26/04/18

  

¡Seguimos Cumpliendo!

MÁS DE 56  MIL LUMINARIAS LED YA FORMAN PARTE DEL PARQUE LUMINICO DE HONDURAS

El Gobierno de la República a través de la  ENEE trabaja para darle a los hondureños una vida mejor

 

Las peticiones de la población solicitando una mejora en la calidad del servicio de alumbrado público se ve resueltas mediante la instalación de las primeras 56 mil 839 lámparas LED de las 100 mil que serán instaladas a través del Programa Presidencial Honduras Brilla.

En tan solo 6 meses de labores masivas de  instalación de luminarias  LED y reparación de alumbrado púbico los técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)  han logrado atender  cerca de 500 colonias y barrios del país, beneficiando de forma directa a un  millón 705 mil 170 habitantes.

El Programa Honduras Brilla beneficiará a 16 departamentos de Honduras mediante la instalación de 40 mil lámparas LED en la zona Centro Sur Oriente, 40 mil en el Noroccidente y 20 mil en las zonas costeras del país.

   

 Boulevard del Norte en El Municipio de Choloma, Cortés

 Dicha iniciativa además de favorecer el comercio nocturno coadyuva a la reducción de incidentes delictivos, dado a que las labores priorizan la iluminación de zonas de alto riesgo.

Además de darle vital importancia a la correcta iluminación de parques, canchas, zonas cercanas a campos de pelota o estadios, así mismo priorizan  centros recreativos y educativos, a fin de incentivar la convivencia familiar y las relaciones comunitarias y vecinales.

 

A FONDO

Entre los beneficiados se encuentran:

 

CENTROSUR

Montes de Olivo, La Cabaña, Unidad y Fuerza, La Vega, Unidad y Fuerza, La Vega, San Ángel, Brisas De Olancho, Loarque, La Vega, Monterrey y Los Llanos, La Cañada, Las Vegas, La Cañada, San Felipe, Las Vega, Unidad y Fuerza, La Vega, San Ángel, Victor F. Ardón, Kennedy, Nueva Capital, La Cañada, La Vega, Brisas Del Roble, Carretera a Olancho, Kennedy, Carretera a Olancho, Kennedy, San Ignacio, Carretera a Olancho, Nueva Capital, El Prado, Carretera A Olancho, San Eugenio, Kennedy, San Ignacio, 15 de Septiembre, Kennedy, Basílica de Suyapa, Nueva Capital, Hato de en Medio, Miraflores Sur, San Ignacio, Montes de Olivo, Unidad y Fuerza, La Vega, Villa de San Francisco, Brisas De Olancho, Kennedy, El Sauce, Monterrey y Los Llanos, Tapias, Comayagüela, Brisas del Roble, El Prado, Tepeyac, Tiloarque, Carretera a Olancho, Carretera a Olancho, Nueva Capital, San Eugenio.

 

 

NOROCCIDENTE

 

Gracias, Lempira

San Pedro Sula, Villanueva,Macuelizo, Santa Bárbara, Progreso, Puerto Cortes, Santa Rosa , San Marcos, Ocotepeque, Trinidad, El Florido, Santa Rita, San Nicolas, San Francisco De Yojoa, Nueva Arcadia, Gracias Morazán, El Negrito, Santa Cruz De Yojoa, Cucuyagua, Arada, Concepción, Sinuapa, San Pedro Zacapa, Concepción, Cololaca, San Antonio, Quimistán, Sensenti, Santa Rita De Oriente, Llama, Naranjito, Nueva Frontera, Concepción Sur, Ceguaca, La Unión, Copán Ruinas, Cabañas, Colinas, Concepción Norte, Chinda, Omoa, Santa Fe, Dolores,Fraternida,San Nicolás, El Paraíso, Petoa, Las Flores, Iguala, Lepaera, San Rafael, La Labor.

 

LITORAL

 

 

Barrio Bella Vista,  La Ceiba

 La Ceiba, Tocoa, Sabá, Sonaguera, Trujillo, Santa Fe, Santa Rosa de Aguan,Bonito Oriental, Limón, Tela, Arizona, Olanchito, Arenal.

 

25 de abril de 2018

 

 

TRANSPARENCIA

ENEE  ENTRE LAS INSTITUCIONES PREMIADAS POR LA EXCELENCIA EN  PUBLICACIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

102 instituciones públicas reciben pergamino en reconocimiento al trabajo realizado para cumplir con lo que demanda la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública.

 

 

El  Instituto de Acceso a la Información  Pública (IAIP ) nuevamente califica con  100 ciento a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por su cumplimiento en principios de transparencia y rendición de cuentas, mediante la publicación veraz, oportuna, completa y adecuada de toda la información de procesos y manejos de la estatal en los portales de la institución.

Los parámetros de evaluación son en base a la información publicada en el Portal Único de Transparencia alojado en los servidores del IAIP y la página oficial de la ENEE www.enee.hn.

Funcionarios de la ENEE, señalaron que la labor ejecutada en la emisión de la información es conforme a las exigencias de la ley de Acceso a la Información Pública, la cual solicita que la información sea adecuada, veraz, oportuna y completa.

La ENEE es una de las instituciones públicas reconocidas por su cumplimiento en términos de transparencia,  información que es verificada mensualmente por la Gerencia de Verificación y Transparencia (GVT) y evaluada semestralmente.

La ENEE trabaja mes a mes para que todos los datos de compras, licitaciones, planillas, salarios entre otros sean cargados al portal oficial en el IAIP y página de la ENEE, para ser verificados por personeros del IAIP y estén al alcance de quien los solicite.

  

 

ENTÉRESE

Para mayor información sobre la Estatal eléctrica ingrese a www.enee.hn aquí podrá enterarse sobre todos los procesos y gestiones de la empresa así como los acontecimientos más importantes del sector eléctrico nacional.

19/04/18

 

 

Energía para el desarrollo

HONDURAS PAÍS SEDE DE LA XII EDICIÓN DE EXPOENERGÍA

Esta ambiciosa iniciativa impulsa la inversión hacia la generación de energía sostenible en el país

   

 San Pedro Sula.  Ejecutivos de la Expoenergía, Embajador de China Taiwan,   inversionistas y representantes de la banca y sector energía nacionales e internacionales fueron testigos del lanzamiento de la XII edición de la Expoenergía Honduras 2018 a llevarse a cabo en la primera semana del mes de junio.

Ambiciosa iniciativa que buscan detonar el mercado de la generación limpia regional posicionando nuevas prácticas eficientes en la generación de energía.

Expoenergía  desde el año 2005 se consolida como una vitrina nacional en la cual se proyectan las múltiples oportunidades de inversión en el sector energía del país,  a fin de convertir a Honduras en el corazón de la energía limpia de Centro América.

Este evento estimula el desarrollo de proyectos e iniciativas dentro del sector de energía y la generación de nuevos negocios, reúne a los distintos grupos de interés del sector a fin de intercambiar experiencias, métodos, tecnologías, equipos, suministros y servicios, creando alianzas que permiten nuevos negocios para los participantes, posicionando a Honduras como un país saludable y pionero del desarrollo de energías renovables comprometido con el cuidado al medio ambiente.

 

                                                                                        

Este año Expoenergía contará con la participación de empresas y expositores internacionales y nacionales en el área de generación y desarrollo de energías, contará además con la exhibición comercial con 80 stands donde se expondrán productos y servicios por representantes de firmas nacionales, europeas, norteamericanas y latinoamericanas.

A lo largo de 5 días se llevarán a cabo conferencias magistrales con expertos en la temática, ruedas de negocios, acercamientos con autoridades de energía de Centro América, así como una visita técnica al gigante de la generación renovable de Honduras la represa hidroeléctrica Francisco Morazán conocida como “El Cajón”.

Es así como Honduras nuevamente abre sus puertas del 5 al 9 de junio a fin de consolidar al territorio nacional como un país modelo de la generación de energía renovable.

A FONDO

Al evento asistirán conferencistas internacionales y empresas del sector eólico, biomasa, solar, hídrica, biocombustibles, hidrocarburos y mareomotriz, entre otros.

LO DIJO

El director de la Expo Energía 2018, Héctor Turcios, explicó que se busca contribuir al sector energético promoviendo al país como una alternativa de inversión. “Vamos a tener a 16 expositores, diez internacionales y seis nacionales”

 

23/04/18

  

GENERACION DE ENERGIA

ENEE GARANTIZA SUMINISTRO ANTE CRECIENTE  DEMANDA ELÉCTRICA NIVEL NACIONAL

Alza en la demanda eléctrica en temporada de verano oscila entre 150 y 200 megavatios

 

La intensa ola de calor, la puesta en marcha de nuevas empresas , el aumento de la cobertura provocan un alza en la demanda eléctrica que se acentúa en  época de verano temporada en que exigen entre 150 y 200 megawatts más que en otros períodos del año.

Autoridades de la estatal eléctrica señalan que la población debe adoptar la costumbre de practicar la eficiencia energética a fin de reducir el consumo de energía y fortalecer su economía.

La región que presenta mayor demanda es la zona Noroccidente, registra una demanda el 49.4% de la energía suministrada al país, seguida de la zona central que consume el 41.5%, y Litoral Atlántico que representan el 9.1% de la energía facturada.

La máxima demanda eléctrica en 2012 fue de 1,266 megavatios, en 2013 1,366, en 2014 fue de 1,374, en el 2015 alcanzó los 1,455 megavatios, 1514.8 megavatios registrados en el 2016 contra 1560 que se demandaron de 2017.

Reflejando al sector residencial como el de mayor consumo a nivel nacional. Presentándose este sector con un 39.9% sector al que se le facturaron 238,018.7 megavatios

En cuanto al Sector comercial reflejo el 27% de la demanda,  facturándosele 118,014.1 megawatts hora.

Así mismo en el sector industrial exigió el 12.4% que representa 63,564.9 megawatts hora facturados.

Seguidos por los sectores de los Altos Consumidores, Alumbrado Público, Gobierno, Entes Autónomos Municipal, Ventas Internacionales

 En razón de lo anterior y a fin de mejorar la calidad del servicio, y aumentar la cobertura eléctrica, la ENEE ha venido implementando una serie de iniciativas que promueven el aumento en la generación de energía eléctrica, la cual en el último año ha registrado un crecimiento en proyectos de energía limpia.

 No obstante, es vital que los usuarios adopten medidas de ahorro de energía, lo cual no supone la limitación del recurso, sino la optimización en el uso de este a fin de mejorar su economía, ahorrar dinero y coadyuvar a la ampliación de la cobertura eléctrica.

 

EN NÚMEROS

 

 

ENTERESE

Generación Térmica 39%

Generación Renovable 61%

 

TÓMELO EN CUENTA

Desde el 2012, la ENEE mediante, charlas de concientización y campañas sectorizadas a diferentes centros educativos del nivel primario y centros de salud, especialmente en el departamento de Francisco Morazán ha impulsado el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Asimismo, viene practicando auditorías energéticas en empresas públicas y privadas.

 

 



11/04/18

 

 

OLANCHO

85% DE AVANCE REGISTRA LA HIDROELÉCTRICA PATUCA III

Al menos mil hondureños laboran en el levantamiento de este gigante olanchano de la generación limpia

 

 

 

Granly Lobo de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovables (UEPER) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que las labores de construcción de la Hidroeléctrica Patuca III registran un 85 por ciento de avance.

Lobo Jefe de Proyecto en Campo de la construcción de este gigante olanchano de la generación limpia mencionó que entre los principales progresos en las obras de construcción se encuentran la instalación de los dos transformadores en casa de máquinas, registrandose un 70% de avance en la instalación de la turbina Kaplan número 1 en la cual ya se ha concluido la parte mecánica restando únicamente la parte eléctrica, mientras que la turbina número 2 presenta un 35% de avance.

Asimismo Lobo explicó que de forma paralela a las labores de construcción de la presa e instalación de turbinas, se han conformado dos frentes de trabajo, los que se han diseminado de Patuca al Mogote y de Mogote a Juticalpa a fin de construir la línea de transmisión que conectará a la hidroeléctrica con la subestación Juticalpa.

 

“Dos frentes de trabajo laboran en turnos continuos para instalar 43 kilómetros de línea de transmisión, 83 torres y 15 postes, registrando hasta la fecha un 56% de avance en la obra” continuó Lobo.

Dicha labor permitirá transmitir la energía generada por Patuca III a la subestación Juticalpa para que luego ésta distribuya la energía a toda Honduras mediante el Sistema de Interconexión Nacional.

Patuca III contará con dos turbinas Kaplan verticales con una capacidad de generación de 52 megavatios, almacenará y derivará el agua del Rio Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión creando una caída bruta de 43.5 metros .

 

 

 

ENTÉRESE

La hidroeléctrica tendrá una capacidad instalada de 104 MW, proyectándose entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2018.

 

LA CIFRA

  • La hidroeléctrica es construida mediante una inversión de 350 millones de dólares.
  • Unos mil hondureños trabajan en las labores de levantamiento de Patuca III
  • Las labores se ejecutan los 7 días de la semana los 365 días del año en dos turnos continuos de 6 de la mañana a 6 de la tarde y de 6 de la tarde a 6 de la mañana.

 

 

Subcategorías

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn