¡VOLVAMOS A JUGAR EN LAS CALLES!

585 MIL 790 RECREOVÍAS EJECUTADAS A NIVEL NACIONAL EN EL ACTUAL PERÍODO PRESIDENCIAL

La ENEE presente en esta iniciativa de responsabilidad social en la que miles de hondureños se ven beneficiados con la recuperación de espacios, seguridad, convivencia familiar y vida saludable 


17/11/17

 

¡Ampliamos nuestra Cobertura!

 ENEE SOCIALIZA ELECTRIFICACIÓN DE GUANAJA, BRUS LAGUNA Y EL CORREDOR SECO DE HONDURAS

Misquitos e isleños serán beneficiados con electrificación solar

 

 

Mediante la donación de 6.42 millones de dólares, (151.5 millones de Lempiras) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Gobierno de Honduras,  la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inicio la socialización para  la electrificación, vía microredes y paneles solares, de la Isla de Galapalos en  Guanaja, Brus Laguna en la Mosquitia, El Corpus y Concepción de María en el corredor sur de Honduras.

 Los fondos en mención fueron aprobados mediante el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP), por sus siglas en inglés) y se asigno por parte del gobierno a que el Programa Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE) de la ENEE brazo social de la empresa los ejecute.

 Mario Cardona, director de FOSODE explicó que  “La microred solar funcionará en Brus Laguna zona donde no cuentan actualmente con servicio de energía eléctrica  a fin de mejorar la calidad de vida, el turismo y comercio del lugar; y en la Isla Galapalos en Guanaja dado a que los pobladores viven una situación delicada en cuanto al costo de la energía”,

 Según Carlos Jácome, especialista sectorial de Energía del BID, el personal de la Empresa Nacional de Eléctrica (ENEE) a través del Programa Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), presentó los estudios y requisitos para optar a esta donación en tiempo record.

 Esto permitió acceder a este beneficio para poder convertir a Honduras en una nación pionera a nivel centroamericano en la instalación de este tipo de tecnología de electrificación a gran escala.

 Cardona, detalló que Honduras sería el tercer país en Latino América en contar con un tipo de electrificación a gran escala .

 Agregó que “En el caso de los hogares del Canal Seco, estos serán electrificados mediante la instalación de 650 paneles solares”.

 

ENTÉRESE

Personal de FOSODE de la ENEE ya inicio el proceso de socialización del proyecto en brus Laguna y Guanaja, zonas donde los pobladores recibieron con entusiasmo la noticia de este innovador y ambicioso proyecto de iluminación solar que beneficiará económica y socialmente a centenares de hondureños.

LA CIFRA

Actualmente la ENEE suministra el servicio eléctrico a 16 de los 18 departamentos de Honduras, registrando una cobertura eléctrica del 81%. Mediante el proyecto de microredes la estatal eléctrica podrá prestar el servicio a Guanaja en Islas de la Bahía y Brus Laguna en Gracias Lempiras, dos departamentos que a la fecha no son  atendidos por la empresa.

 

03/11/17

 

 

CONTRATACIÓN DE ENERGÍA

ENEE: 18 EMPRESAS PRESENTAN OFERTAS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN DE 820 MEGAVATIOS

Antes de que concluya el año se adjudicará a las empresas ganadoras del proceso.

 

 Este día ante la presencia de representantes de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), autoridades de la estatal eléctrica y medios de comunicación, 18 empresas entre nacionales e internacionales de 31 que compraron las bases para la Licitación Pública Internacional LPI no.100-009/2017 presentaron sus ofertas para poder suministrar a la Empresa Distribuidora Empresa Nacional De Energía Eléctrica (ENEE) 820 megavatios de energía firme.

Ante el próximo vencimiento de varios contratos de generación, La ENEE lanzó el pasado 13 de septiembre un llamado a Licitación Pública Internacional la cual se efectuó mediante los parámetros establecidos en la Ley General de la Industria Eléctrica, Reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica y el Reglamento de Compras de Capacidad Firme y Energía.

Dicha licitación dividida en 4 sub bloques en los que se evaluarán las propuestas técnicas y financieras permitirá mayor competitividad entre los ofertantes lo que se espera traducirse en mayores beneficios para el consumidor final.

 Jesús Mejía Gerente de la ENEE mencionó que la ley es clara y dice explícitamente qué es lo que se debe hacer en este tipo de procesos de adquisición; ¨Les agradecemos a todos los ofertantes su confianza en el proceso, el equipo evaluador hará el mejor esfuerzo para que se haga lo justo y correcto¨;  ¨Este será un proceso totalmente transparente y sin coacciones de ningún tipo¨ puntualizó.

Fidel Torres Gerente de Distribución ENEE por su parte expresó durante la recepción de ofertas que esperan este proceso sea el inicio del auge del desarrollo competitivo del sector energía del país.

Por su parte Luis Felipe Lardizabal Jefe de Licitaciones de la ENEE informó que antes de que finalice el año dicha licitación se adjudicará a fin de contar con la energía para proporcionar el suministro necesario a todos los clientes a nivel nacional.

EMPRESAS OFERTANTES

·         Luz y Fuerza Lufussa

·         Electricidad de Cortes

·         Jaguar Energy Guatemala

·         Hermacasa

·         Orazul Energy

·         Grupo Laeisz

·         ESI S.A.

·         Energías San José S.A.

·         Bijao Electric Company BECO

·         ALUTECH

·         CAMOSA S.A.

·         Energía y Vapor de C.V.

·         Honduras Power and Steam Supply Corporation S.A. de C.V.

·         American Power

·         Puerto Quetzal Power LLC

·         Nacional de Ingenieros Electromecánica

·         ENERSA

·         EMCE

 

ENTERESE

Las ofertas económicas presentadas por las empresas ofertantes, serán custodiadas y aperturadas a finales de noviembre del presente año, luego de que pasen la evaluación técnica.


Contratos a Vencerse

Los contratos vigentes a punto de vencerse corresponden a las empresas Lufusa y Enersa, mismos que operan actualmente con los precios más baratos existentes en el país.

De los 820 megavatios, 240 serán para la zona sur del país (Contrato a vencerse de Lufusa 3); 230 en la región norte (Contrato a vencerse de Enersa); 70 a (Contrato a vencerse de Elcosa) y a otras plantas pequeñas para abastecer al Litoral Atlántico sobre todo la demanda en la ciudad de La Ceiba.

 

SUB BLOQUES DE CONTRATACIÓN

·         El primer sub-bloque (A1) concentra 500 MW para contratos de 120 meses de duración, iniciando Enero 2018 y finalizando en Enero de 2028, divididos en 470 MW con Bunker y 30 MW con Carbón.

·         El segundo sub-bloque (A2) de 140MW, se subdividirá de la siguiente forma:

a)    110MW que serán adjudicados para contratos de 42 meses de duración iniciando el día siguiente de expirado el contrato vigente (para plantas existentes) finalizando en junio del 2021.

b)    Una adjudicación de 30 MW de plantas móviles diésel, búnker o biomasa ubicadas en el bajo Aguan, considerando como punto de entrega la subestación de Reguleto con conexión a 138kV incluyendo el transformador elevador, para comenzar a generar energía desde 1 de marzo del 2018 hasta el 1 de junio del 2021.

En caso de que en este sub-bloque participen plantas de tipo biomasa que producen energía eléctrica de forma estacional, se considerará el factor de disponibilidad solamente en los meses de generación. 

 ·         El tercer sub-bloque (A3) de 120MW para contratos de 24 meses de duración, iniciando al día siguiente de expirado el contrato (para plantas existentes) o MER desde mayo del 2019 hasta junio del 2021. 

·         El cuarto sub-bloque (A4) de 60 MW desde enero del 2018 hasta diciembre del 2018

 

16/11/17

 

ILUMINACION LED

ENEE INCIA INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE PIMIENTA CORTÉS

Modernización y el mejoramiento del servicio de alumbrado público abarcará principal vía de acceso al lugar y zonas alto tránsito

 

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), continúa la labor masiva de instalación de lámparas LED a nivel nacional,   según Dionisio García regidor municipal de Pimienta en el departamento de Cortés, actualmente técnicos de la estatal iniciaron la instalación de lámparas LED en la entrada del lugar.

“Se ha iniciado el proceso la iluminación de los sectores más oscuros en el municipio; lo anterior responde  a la petición de la Policía Nacional de poder iluminar en primera instancia el tramo de la entrada principal al municipio, dado a que es un lugar altamente transitado en la madrugada” explicó Dionisio García, regidor municipal Pimienta.

La ENEE de conformidad a la petición extendida por las autoridades municipales de mejorar el servicio de alumbrado público, inicio el proceso de iluminación LED mediante el Programa Honduras Brilla, Iniciativa de la Presidencia de la República,  a través del cual se planifica coadyuvar a la seguridad de los pobladores, aumentar los atractivos de la ciudad, fortalecer la economía y comercio del lugar.

 El Programa de Iluminación Honduras Brilla cubrirá el tramo de acceso al municipio, colonias y barrios del casco urbano y rural.

 

02/11/17

  

 

FORTALECIMIENTO FINANCIERO

ENEE REDUCE CUATRO PUNTOS DE SUS PÉRDIDAS

Dicho logro se traduce en 1 mil 400 millones de Lempiras no erogados por la empresa

 

 

 La Empresa Nacional de Energía Eléctrica registra la reducción de unos cuatro puntos en sus pérdidas técnicas y no técnicas.

 Jesús Mejía, gerente ENEE “Nos sentimos contentos de poder informar a la población que hemos logrado reducir los cuatro puntos que era el compromiso para el año 2017, de los cuales está incluido el esfuerzo hecho por la Empresa Energía Honduras, el área de alumbrado público y el impulso a la eficiencia energética que se hecho a través de la ENEE”.

 

 La optimización y confiabilidad de los sistemas ha permitido garantizar que la energía que se genera sea entregada y esto se logró a través de la serie de  subestaciones móviles instaladas en Tegucigalpa, Choloma, Armenta y  La Puerta en San Pedro Sula;  ahora tenemos un sistema mucho más estable, así que tenemos buenas noticias, la empresa va por muy buen camino lo que esto garantiza que en el corto y mediano plazo estaremos con una empresa estable que no solo tenga pérdidas si no que genere utilidades, señaló Mejía.

Según el gerente la reducción en las  pérdidas se traduce en mil 400 millones de Lempiras al año, cuatro puntos que serán acumulativos para el siguiente año, además de que en los próximos años tendrán que venir de tres a cuatro puntos más, situación que va garantizar que las finanzas de la empresa se recuperen para mediados de 2019.

 

 

Subcategorías

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn