NUEVO GERENTE GENERAL EN LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Este sábado, la Junta Directiva de la ENEE, juramentó al ingeniero Leonardo Deras como el nuevo gerente general de dicha institución.
En un simbólico acto, realizado en la oficina de la gerencia general, el ingeniero Deras, asume la importante responsabilidad de dirigir a uno de los entes estatales más importante del país.

En tal sentido, Deras, al ser consultado por los medios, manifestó que "es un reto enorme, el asumir la dirección de la ENEE, ya que en estos momentos se deben tomar las decisiones transcendentales para sacar adelante a tan noble empresa.

A través de firma extranjera

 ENEE CAPACITA TECNICOS DE TRANSMISION EN EL MANEJO DE CAMARAS TERMOGRÂFICAS 


Con el objetivo de certificar al personal técnico de transmisión de la Región Centro Sur, en el manejo de cámaras termo gráficas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través del departamento de Capacitación, llevó a cabo un taller denominado “Certificado Termógrafo Nivel I “, realizado en un hotel de la capital.

Lucas Ramos Gerente de Transmisión de la estatal eléctrica, informó  que la capacitación va orientada a incrementar el nivel de competencia de  las capacidades de los técnicos para las inspecciones preventivas de las líneas,  a través de un  equipo más efectivo.

Por tal razón se contrató  la firma costarricense KE Consulting S.A. Tecnología  Predictivas, quien delegó al instructor  Frank Araya,  para preparar a los técnicos con mayor experiencia en aplicaciones eléctricas, mecánicas y conservación de energía en líneas de transmisión y subestaciones. 

Ramos explicó que la ENEE cuenta con dos cámaras grandes y una pequeña que se utiliza para tomar imágenes termo gráficas  de cada una de las instalaciones que les  permite determinar donde existen anomalías o puntos calientes que se deben atender de manera preventiva.

En ese sentido, el  funcionario agregó “tomamos una imagen termo gráfica verificamos   donde se  está  generando más calor y donde se presentan   problemas; programamos  reparaciones para evitar que se den más  altas temperaturas de lo permitido y evitar la recurrencia de  fallas”.

Por su parte Frank Araya Fernández, instructor del curso  indicó  que la finalidad principal  del  taller  es poder monitorear los activos electromecánicos de la estatal para  saber en qué condiciones están  y  si las imágenes tomadas  presentan irregularidades, planear mantenimientos  y así evitar interrupciones no programados que provocan suspensión del servicio afectando a los usuarios.

Para hacer las  interpretaciones  tomadas a través de las cámaras es necesario que las personas tengan las capacidades, los conocimientos adecuados y el equipo apropiado para realizar las inspecciones preventivas, detallóAraya Fernández.

 En resumen,  “es solventar errores que se cometen cuando no se  tiene la  certificación o la capacitación, si no se tienen el    conocimiento  se puede pasar por alto algunas situaciones que son muy críticas  y riesgosa para los activosque se manejan”, manifestó el consultor costarricense.

Cada una de estas cámaras  de alta tecnología tiene un costo arriba de los cien mil dólares, la estatal eléctrica  cuenta con  dos  que son utilizadas en labores de campo para detectar anomalías en las estructuras.

Un total de 17 técnicos fueron instruidos de los cuales ; 15 son de la Gerencia de Transmisión  de la Región Centro Sur y dos de San Pedro Sula, quienes fueron seleccionados por los jefes de cada área, tomando  en cuenta  las competencias profesionales demostradas en el desempeño  de sus asignaciones laborales.

.

 

 

 

 

Inteligencia de Negocios
ENEE Y EEH OFICIALIZAN ENTRADA EN OPERACIÓN DE PLATAFORMA DE GESTIÓN COMERCIAL MULTIFUNCIONAL

 

Modernización, optimización y transparencia en los procesos de medición y facturación son parte de los beneficios de este nuevo sistema de gestión comercial denominado InCMS

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Mejía y Ricardo Roa Gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH) oficializan la entrada en operación del Sistema Integrado de Gestión Comercial (InCMS) que sustituye a la antigua data IBM 390 a través de la que se manejó la base de datos de clientes de la ENEE por más de 30 años.

El moderno sistema fue adquirido por la ENEE a un costo de 14 millones de dólares con el propósito de eficientar, fortalecer, transparentar y modernizar los procesos comerciales ejecutados por la estatal eléctrica y EEH que en adelante es responsable de alimentar la base de datos del InCMS.

“Este es un día histórico ya que con esta innovación tecnológica no solo se transparentarán los procesos de medición y facturación, sino que se mejorará la calidad en la atención al cliente optimizando los tiempos en los procesamientos de datos” explicó el gerente de la ENEE.

También dijo que el nuevo sistema de gestión comercial es más confiable y robusto lo que permite lograr mejoras operativas, seguridad de la información, focalizar las pérdidas, la integración de los usuarios al registro de su consumo y facturación.

Por su parte el gerente de EEH dijo con satisfacción que esto representa un hito importante para el país, para el sector eléctrico y para los más de 1.9 millones de clientes de la ENEE “es realmente un salto tecnológico grandísimo, con el que todos vamos a ganar”.

Entre las bondades que ofrece la nueva plataforma para los clientes figuran una mayor velocidad de respuesta en reportes, solicitudes o ajustes; consultas y reclamos en línea y pagos del servicio el mismo día de la lectura del consumo mensual.

El Sistema de Gestión Comercial (inMCS) fue entregado desde el año 2016 totalmente funcional y con su base de datos actualizada al operador de la Red de Distribución EEH, el cual según lo estipulado en la cláusula 7 numeral 4 del contrato manda a que ellos deben continuar con la administración, mantenimiento y alimentación de la base de datos de este sistema.

Estando obligados a desarrollar las interfaces necesarias para ingresar la base de datos de todos los clientes y toda la información de campo de la red de distribución para el sistema Geoferenciado (GIZ).


A FONDO

La transición y cambio de tecnología se ha logrado mediante el trabajo conjunto entre ENEE y EEH para contar con un sistema que no solo manejará la medición y facturación sino que contará con una plataforma multifuncional que fortalecerá y transparentará la gestión comercial.


Ricardo Roa
Gerente EEH
“Este es un hito importante para Honduras, es un salto tecnológico grandísimo… el momento ha llegado, anunciamos la entrada de esta plataforma en la que hemos trabajado en conjunto con la ENEE por más de 3 años y que sabemos traerá grandes beneficios para todos los usuarios”

 

Jesus Mejía
Gerente ENEE

“Esta plataforma nos dará las alertas correspondientes cuando se vean alteraciones abruptas en alguna factura de un cliente, el usuario podrá tener información de su comportamiento de consumo en línea y podrá recibir respuesta de sus reclamos en un menor tiempo, ya no tendrán que esperar 45 días para que se les resuelva”

Comunicación ENEE

En Comayagüela

LA ENEE ILUMINA CUESTA EL CHILE CON  MODERNAS LAMPARAS  LED


Con el objetivo de contribuir con la seguridad de la ciudadanía que circula de noche por la cuesta El Chile, en Comayagüela  la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través dela Unidad de Alumbrado Público iluminó con lámparas de alta tecnología, esta transitada calle.

Con el nuevo alumbrado  se benefician no solo los cientos de ciudadanos  que transitan por el sector,  también los residentes de varias colonias   entre ellas: Barrio El Chile, El Porvenir, El Berrinche, Casandra,  Cerro Grande,  zonas 2, 3, 4, y 8, aldea Cerro Grande,  que por mucho tiempo anhelaron que este zona estuviera iluminada.

Julio Sauceda jefe de Alumbrado Publicó explicó  que este proyecto de iluminación inició con la instalación de luminarias desde la entrada del puente El  Chile hasta la colonia Casandra , de allí a la Zona 4  de la Cerro Grande  hasta llegar a  la gasolinera que opera en el lugar, ala salida carretera a Olancho.

Aquí se reemplazaron las lámparas tradicionales por led, todo  en el marco del programa Presidencial Honduras Brilla.

Para  poder iluminar el tramo que faltaba se colocaron 18 postes e igual número de lámparas, así mismo   se hizo un enlace   de  los circuitos;  291  que viene de la Cerro Grande y el  232 que sale  del centro de la ciudad, indicó Sauceda.

Para llevar a cabo el proyecto, la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)y , donó  los  postes, el transformador, las luminarias,  los herrajes  y conductores, y además se  aprovechó la energía del transformador para instalar cámaras inteligentes  del 911, con las que se fortalecerá la seguridad de la población que utiliza  esa ruta  ya sea de día  o de noche.

Un total de 70 lámparas  con tecnología de punta  fueron instaladas en todo  ese corredor vial, dondeahora  los conductores de vehículos tienen mayor visibilidaden la noche  sobre todo en las curvas  ya que por falta de claridad  ponían en peligro sus   vidas, dijo el funcionario dela estatal eléctrica.

Tanto transeúntes como vecinos del lugar manifestaron su satisfacción por el  mejoramiento del alumbrado público que hizo la ENEE, ya que ahora caminan con más confianza y pueden divisar a lolejos el peligro.

 Antonio Ramírez residente de la Colonia  Cerro Grande,  dijo“era lo que toda la comunidad  queríamos  que esta cuesta estuviera  iluminada y   hastacámaras  han instalado  ahora se puede caminar de noche con más seguridad “.

Otro ciudadano que también  expresó  su complacencia fue Ramón Zúniga vecino del barrio El Chile quien dijo “El sistema de alumbrado público fue mejorado,  a las 6:00 de la tarde ya están encendidas esa ringlera de lámparas,  le damos gracias a la  ENEE,  por brindarnos seguridad, también en el barrio cuando hay una lámpara dañadao un poste en mal estado los   vienen a cambiar”.

Por su parte Erika Duròn con domicilio en Residencial Casandra,  expresó. “es importante la iluminación en la zona por nuestra seguridad y de los clientes que vienen a comprar, agradecemos a la ENEE  y que siga apoyando con lámparas otras zonas”.

El compromiso de las autoridades de las  Empresa Nacional de Energía Eléctrica es que a través del Programa Honduras Brilla, continuará  cambiando las viejas lámparas de sodio por led y que la población de barrios y colonias cuenten con calles y espacios iluminados.

 

 

 

 

 

 

A través de firma extranjera

 ENEE CAPACITA TECNICOS DE TRANSMISION EN EL MANEJO DE CAMARAS TERMOGRÂFICAS


 


Con el objetivo de certificar al personal técnico de transmisión de la Región Centro Sur, en el manejo de cámaras termo gráficas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través del departamento de Capacitación, llevó a cabo un taller denominado “Certificado Termógrafo Nivel I “, realizado en un hotel de la capital.

Lucas Ramos Gerente de Transmisión de la estatal eléctrica, informó  que la capacitación va orientada a incrementar el nivel de competencia de  las capacidades de los técnicos para las inspecciones preventivas de las líneas,  a través de un  equipo más efectivo.

Por tal razón se contrató  la firma costarricense KE Consulting S.A. Tecnología  Predictivas, quien delegó al instructor  Frank Araya,  para preparar a los técnicos con mayor experiencia en aplicaciones eléctricas, mecánicas y conservación de energía en líneas de transmisión y subestaciones. 

Ramos explicó que la ENEE cuenta con dos cámaras grandes y una pequeña que se utiliza para tomar imágenes termo gráficas  de cada una de las instalaciones que les  permite determinar donde existen anomalías o puntos calientes que se deben atender de manera preventiva.

En ese sentido, el  funcionario agregó “tomamos una imagen termo gráfica verificamos   donde se  está  generando más calor y donde se presentan   problemas; programamos  reparaciones para evitar que se den más  altas temperaturas de lo permitido y evitar la recurrencia de  fallas”.

Por su parte Frank Araya Fernández, instructor del curso  indicó  que la finalidad principal  del  taller  es poder monitorear los activos electromecánicos de la estatal para  saber en qué condiciones están  y  si las imágenes tomadas  presentan irregularidades, planear mantenimientos  y así evitar interrupciones no programados que provocan suspensión del servicio afectando a los usuarios.

Para hacer las  interpretaciones  tomadas a través de las cámaras es necesario que las personas tengan las capacidades, los conocimientos adecuados y el equipo apropiado para realizar las inspecciones preventivas, detallóAraya Fernández.

 En resumen,  “es solventar errores que se cometen cuando no se  tiene la  certificación o la capacitación, si no se tienen el    conocimiento  se puede pasar por alto algunas situaciones que son muy críticas  y riesgosa para los activosque se manejan”, manifestó el consultor costarricense.

Cada una de estas cámaras  de alta tecnología tiene un costo arriba de los cien mil dólares, la estatal eléctrica  cuenta con  dos  que son utilizadas en labores de campo para detectar anomalías en las estructuras.

Un total de 17 técnicos fueron instruidos de los cuales ; 15 son de la Gerencia de Transmisión  de la Región Centro Sur y dos de San Pedro Sula, quienes fueron seleccionados por los jefes de cada área, tomando  en cuenta  las competencias profesionales demostradas en el desempeño  de sus asignaciones laborales.

.

 

 

 

 

Subcategorías

   
FacebookMySpaceTwitter