En este año la ENEE capacitó un total de 34 Instituciones Gubernamentales y 97 Centro Educativos


 

Técnicos en Eficiencia Energética de la Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE), continúan con las charlas de Eficiencia Energética.

 

Entre las instituciones capacitadas en Ahorro de energía estáDespacho de la Presidencia, INSEP, INFOP, Policía Militar, Centro de Salud Dr. Alonso Suazo,Secretaria de Gobernación y Justicia, Hospital del Sur, BANADESA,  Municipalidad de Ojojona y entre los centros educativos figuran la Escuela Profesor Francisco Martínez Maradiaga, José de San Martin del Barrio El Pastel, Club de Leones, Víctor F. Ardon entre otros.    

 

Con estas charlas se busca disminuir el consumo de energía en horas pico, principalmente la que es generada por las térmicas  porque  así se contribuye con el medio ambiente, pero al derrocharla  se continua con la contaminación del planeta,  en cambio si la usa de manera eficiente se reducirá la emisión de CO2, y otros gases.

 

Marco Antonio Blandin técnico de la ENEE dijo  “queal educar a la población hondureña en hacer uso racional de la luz, la ENEE  logra que el cliente sea consiente que si hay despilfarro, su factura mensualmente aumentará, pero si conoce que debe practicar medidas de ahorro su consumo bajara”.   

 

Una de las capacitaciones que según los técnicos de la empresa se observó un significativo ahorrofue el Despacho de la Presidencia, ya que ellos tomaron en cuanta los consejos de cómo hacer un uso correcto de los equipos en su centro de trabajo, bajando su factura mensual de 200 mil que pagaban a 101 mil lempiras, esto se logró monitoreando constantemente el consumo y la capacitación del todo el personal de la institución.

 

Marco Blandintambién destacó que “al enseñar a los niños en diferentes centros educativos ayuda, porque según él los  infantes asimilan muy bien los mensajes y esto crea un efecto multiplicador  entre vecinos y familiares.

 

La ENEE a través de la Oficina de Eficiencia Energética  continuará llevando a cabo  estas enseñanzas a otras instituciones y empresas que deseen  hacer un uso correcto de la Luz,  para su bien y el de Honduras.

 

Técnicos de la ENEE reparan unas 1,100 Lámparas del Alumbrado Público


 La Unidad de Alumbrado Público de la ENEE cuenta con un taller de reparación de luminarias en el cual recuperan, reconstruyen o reponen las  lámparas han sido reemplazadas y retiradas de las colonias y bulevares cuando se realizan los trabajos de campo.

 

Según Julio Sauceda jefe de la unidad de Alumbrado Públicomensualmente se reparan unas mil cien luminarias que requieren el cambio de Bombillos,bases para fotoceldas, arrancadores, capacitores, bobinas, y  cables internos, entre otros. 

 

El taller sirve también como escuela también para muchos estudiantes de diferentes colegíos que realizan su pasantía en Bachiller Técnico Profesional en Electricidad, adquiriendo conocimientos prácticos de cómo se trabaja en el servicio de cambio de luminarias.  

 

Sauceda detalló que en este mes se le da apertura a todos los candidatos que están pronto a graduarse y que tienen que hacer su práctica profesional, de acuerdo a un listado que manda la Dirección de Recursos Humanos, previo a una precalificación entrenan los estudiantes dos semanas en el taller, posteriormente se asignan a una cuadrilla ayudando a los técnicos a realizar el trabajo de campo y así ellos cumplen con el requisito para obtener el título”.

 

Néstor Gabriel Flores y  Oscar Quincin estudiantes del Instituto Gubernamental Técnico Abelardo R. Fortín “agradecieron a la empresa por la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos asimismo; expresaron que para ellos esta noble carrera les ayudará a tener ventajas porque pueden reparar aparatos en sus casas,  alcanzar su título, trabajar en una empresa, ser un orgullo para sus padres y seguir estudiando para convertirse en Ingenieros Eléctricos.

 

La ENEE continuará trabajando por la ciudadanía mejorando el parque lumínico y también apoyando a los jóvenes para que realicen su práctica profesional en el campo del área de la electricidad.

Día Mundial del Ahorro de Energía

ENEE CONTINÚA GIRAS DE CAPACITACIÓN PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

 

Personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), continúa impartiendo charlas para el ahorro energía eléctrica  en distintos departamentos del país.

En esta ocasión conmemorando el Día Mundial del Ahorro de Energía técnicos de la estatal eléctrica se movilizaron al departamento de Choluteca, lugar donde visitaron instituciones gubernamentales de la ciudad de Choluteca durante la semana del 15 al 19 de octubre.

Estas capacitaciones están contempladas en el plan del gobierno para que a través de la ENEE se dé a conocer a los empleados de las diferentes secretarias  como ahorrar energía y qué prácticas se deben implementar en los centros de trabajo para bajar el consumo eléctrico.

 Estas charlas también  se imparten en centros escolares a fin de orientar a los alumnos maestros y personal administrativo de cómo utilizar este recurso de forma eficiente.

En razón de lo anterior personal de la Oficina de Eficiencia Energética se disemina esta semana (22 al 26 de octubre) , en distintos centros educativos  de Tegucigalpa y Comayaguela así como en varias instituciones del Estado y Alcadias Municipales.

 Entre las recomendaciones que  los expertos comparten durante las capacitaciones se citan: la compra de bombillos y lámparas ahorradoras con tecnología LED, la adquisición de aparatos eléctricos como estufa y refrigeradoras con etiqueta amarilla, revisar  la instalaciones eléctricas de los hogares, sobre todo cuando datan con más de 15 años, planchar una vez por semana,  entre otras medidas que   ayudan a disminuirla el consumo y por ende la factura eléctrica mensual.

 La ENEE a través de la Oficina de Eficiencia Energética  continuará llevando a cabo  estas capacitaciones a otras instituciones y empresas que quieren hacer un uso eficiente de la energía.

PÓNGASE AL DÍA Y APROVECHE LA AMNISTIA

A partir de este mes de octubre hasta el 31 de diciembre de 2018 los abonados que tengan saldos pendientes con la estatal eléctrica pueden ampararse en el artículo 6, Decreto 51-2018, mediante el cual podrán pagar las obligaciones por el servicio de energía consumida, exentos de intereses, multas y otros cargos, y suscribir arreglos de pago, hasta por un período de tres (3) años y una prima que no exceda el veinte por ciento (20%) del total adeudado.

 

 

BONO DE ENERGÍA

El Gobierno de la República otorgará por 9 meses un bono de energía a clientes de la ENEE que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes, beneficiando así a al menos 1 millón 500 mil abonados.

CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE SEGURIDAD

 

ENEE realiza simulacro de accidente laboral en Subestación Pueblo Nuevo



 

Esta subestación está ubicada estratégicamente en el boulevard Morazán de Tegucigalpa, y suministra de forma segura el servicio de energía a la zona comercial ubicada en esta popular vía

 

Como parte del programa de supervisión de control y seguridad laboral, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, a través de la Unidad de Estudios Ambientales continua realizando los simulacros de accidentes, en subestación Pueblo Nuevo en cumplimiento a las medidas solicitadas por la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

 

Estas y otras medidas, se deben realizar periódicamente, con el propósito de verificar que los empleados responsables de la supervisión de la subestación y de su mantenimiento al momento de un accidente laboral, puedan aplicar en tiempo y forma los primeros auxilios, que han  aprendido a través de cursos y seminarios recibidos por parte de la estatal eléctrica.

 

Ental sentido, Karen Bonilla, supervisora de La Unidad de Estudios Ambientales, manifestó que “la Enee como empresa ambientalmente responsable, continua con la gestión ambiental, en la subestación Pueblo Nuevo, implementando las medidas  de seguridad laboral, establecidas por la comuna capitalina.”,

 

 

 

Bonilla explicóademás,  que estos simulacros se hacen periódicamente, y este es el segundo que se realiza este año, el cual consistió en que un operario estaba revisando el banco de baterías de la subestación y al momento de examinar el líquido, le salpica en la cara causándole un fuerte ardor, principalmente en los ojos. 

 

Todos los simulacros, son supervisados por personal altamente capacitado, ya que al momento de  realizarlos toman en cuenta el tiempo que tardan, la habilidad y seguridad en lo que están haciendo, porquesi le ocurre un accidente a cualquier operario, la respuesta debe ser inmediata.

 

Cabe destacar,que  la Unidad de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, supervisaron la realización de este  ensayo del accidente laboral dentro de las instalaciones de la subestación.”

 

Asimismo, Ever Aguilar de la Unidad de Riesgos Ocupacionales, concluyó diciendo que “estos simulacros se realizan para que al momento de que ocurra algún percance, los trabajadores tengan la tranquilidad para saber solucionar el problema, o al menos aplicar los primeros auxilios,”.

 

 

Finanzas Personales

ENEE CAPACITA A SUS COLABORADORES EN EL BUEN MANEJO DE SU ECONOMÍA FAMILIAR

 

 

Con el objetivode apoyar a los colaboradores de la  Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el buen manejo de sus recursos económicos,  el  Departamento de Capacitación llevó  a cabo un seminario denominado “Finanzas  Personales” para que entre otras cosa, sepan cómo elaborar  un plan de ahorro.

 Según Ana Ruth Olay del Departamento de Capacitación,   no es  la primera vez que este tipo se taller se les brinda  al personal de la estatal  pues esto  les ayuda administrar el dinero y no  caer en el endeudamiento que ahoga las economías personales y familiares.

Anny  Romero capacitadora del Instituto de Formación Profesional  (INFOP), expresó que “en estos tiempos de de mucho consumismo, las personas no priorizan sus necesidades y se debe hacer  buen uso del dinero para no caer en el endeudamiento.

 Romero agregó que se les instruyó a los participantes como realizar un plan de finanzas el cual consiste en primer lugar   tener un objetivo y hacerse las siguientes interrogantes;  qué quiero lograr, y qué  meta quiero alcanzar.

 Una vez que el objetivo se visualiza se deben  plantear otras interrogantes “qué “deudas tengo, qué puedo hacer para quitar esas deudas, qué puedo hacer para lograr ese Objetivo, cuando ya se tiene establecido ese objetivo se hace el Plan para alcanzarlo”.

Asimismo dentro de ese plan se debe contemplar un fondo de emergencia para utilizarlo si se presenta  cualquier imprevisto indicó la instructora del INFOP.

Julián  Euceda Auxiliar de Contabilidad uno de los participantes  manifestó que  “es un importante  ya que muchos desconocemos este tipo de información y esto  nos viene ayudar como manejar nuestras finanzas y evitar vernos envueltos en situaciones como estar en la central de riesgo, porque no sabemos utilizar el dinero plástico y muchas veces gastamos más de lo que ganamos”,

Suyapa Pineda empleada del Departamento de Gestión y Negociación de la Deuda  quien participó del curso expresó,  “Siento que me  va ser de mucha utilidad ya que administrar las finanzas es uno de los tópicos más difícil para cada hondureño,  pues muchas veces no hacemos un presupuesto para ver con cuanto contamos y cuanto podemos invertir”.

Otra de las enseñanzas que dejó  la capacitación es que se puede ahorrar de diferentes formas una  de ellas es destinar una cantidad mensual, por ejemplo: los vueltos que sobran de las compras destinarlos para el ahorro, si se compra algo  tomar el 10% del costo de la compra y ahorrarlo, ya que el éxito del ahorro dependerá de la disciplina para forjar el hábito.

 

 

 

Subcategorías

   
FacebookMySpaceTwitter