Firma de Convenio

ENEE ELECTRIFICARÁ VIVIENDAS DEL DEPARTAMENTO DE GRACIAS A DIOS
Pobladores de los municipios de Brus Laguna y Villeda Morales serán los primeros beneficiados

 

En representación del Gerente General de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Director de FOSODE Mario Cardona y Sergio Amaya Comisionado Presidente de CONVIVIENDA firman convenio de Cooperación Técnica y Financiera mediante el cual se contempla la construcción y electrificación fotovoltaica de viviendas en el departamento de Gracias a Dios.

En la primera etapa de este proyecto se planifica entregar 20 casas a pobladores de los municipios de Villeda Morales y Brus Laguna., viviendas que en esta primera fase serán otorgadas a personas con capacidades especiales o lisiados por la práctica del buceo.

Ante esta iniciativa representantes de la Dirección de Pueblos Indigenas y Afro hondureños (DINAFROH) se mostraron agradecidos por incluir a sus comunidades en este proyecto que impulsa el desarrollo y seguridad de sus pueblos.
“ Más que energía y viviendas están integrando a nuestros pueblos a proyectos de desarrollo social, nuestros habitantes ya no se sentirán excluidos” acotó Ariel Lobo de DINAFROH.
“Es como darle un confite a un niño, es tener algo que nunca se tuvo, los beneficios son incontables, mejor calidad de vida así como una mejora en el autoestima de nuestros misquitos” continuó Lobo.

Al tiempo el Director de FOSODE expresó que a la ENEE instalará los paneles solares de forma gratuita, además los propietarios de cada vivienda serán instruidos en el manejo de su panel solar para que puedan eficientar el uso del mismo “se planifica que este proyecto sea auto sostenible dado a que el panel dura un tiempo aproximado de 20 años, no obstante la batería tiene un tiempo de vida de 5 años, por lo que cada casa deberá pagar a una micro empresa un costo relativo a su consumo que le permitirá en un futuro poder cambiar su batería con esa aportación de consumo.”

Cardona acoto que al concluir la electrificación de estas primeras 20 casas como proyecto piloto se enfocarán en las próximas 95 para luego poder expandirse a nivel nacional.
En tanto Sergio Amaya Comisionado Presidente de Convivienda expresó su satisfacción de poder incluir en los nuevos proyectos tecnologías alternas y energía renovable.
Este es solo el primer paso, el inicio de proyectos de este tipo que luego podrán extenderse en todo el país concluyó el funcionario

LA CIFRA
El costo aproximado del proyecto de electrificación asciende a un monto de unos 700 mil lempiras y será llevado a cabo con fondo propios de la ENEE.

En la mosquitia hondureña

ENEE y Conviviendalanzanzarán proyecto piloto  de electrificación que beneficiará a 20 familias


En el marco del convenio de cooperación  interinstitucional  suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), en los próximos días la estatal eléctrica llevará a cabo  un proyecto piloto de electrificación mediante paneles solares que beneficiará   a 20 familias a quienes Convivienda les construyó su casa en el Departamento de Gracias a Dios.

La próxima semana en el salón “Manlio Martínez”de la Secretaría  de Coordinación General de Gobierno, la ENEE y Conviviendaharán el lanzamiento   del  proyecto de electrificación solar.

En la primera fase, se construyeron  20 viviendas de las cuales 15 están situadas en el Municipio de Villeda Morales y  las cinco  restantes en Brus Laguna, las mismas fueron asignadas a  personas  que quedaron incapacitadas por realizar labores de pesca y buceo  para mantener a sus familias.

Para completar  la primera etapa del programa la estatal eléctrica  instalará 20 sistemas solares  para igual número de hogares,  y que los buzos y sus familias tengan  una  Vida Mejor con los  beneficios  que brinda el servicio de   energía eléctrica.

Los paneles y dispositivos requeridos serán financiados  con fondos propios de la ENEE,el acuerdo contempla además  que  la estatal proporcione los manuales  para el uso adecuado de estos aparatos generadores de energía.

El Fondo Social de Electrificación (FOSODE) de la ENEE,  es la dependencia  responsable de cumplir con todos los compromisos contraídos y que laluz eléctrica que tanto han anhelado las familias asentadas  en  estas dos comunidades de la mosquitia hondureña sea una realidad.

Aunque Gracias  Dios es el  Departamentos más  joven  del país,  por su posición geográfica se ha mantenido aislado, pues    solo tiene acceso  por vía marítimay aérea, el mismo ha sido  olvidado por pasadas administracionesen donde la mayoría de la población vive en extrema  pobreza, por tal razón  el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández,  ha ordenado alas entidades gubernamentales  de proyección  social ejecutar  obras que  ayuden a sacar del subdesarrollo esta región del país.

Por tal razón la ENEE y Convivienda unieron esfuerzos para cumplir con el mandato del presidente Juan Orlando Hernández  y mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas con el proyecto.

 

En la Región Atlántica

ENEE certifica a  técnicos en el  manejo de vehículos pesados

 

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a través del Departamento de Capacitación llevó  a cabo un entrenamiento denominado “Vehículo Pesado / Articulado Especial”, orientado a que su personal técnico esté  certificado  para  maniobrar grúas y carros canastas.

La actividad se realizó en la ciudad de La Ceiba, donde 13 técnicos electricistas de los Sistemas regionales de La Ceiba, Tocoa yOlanchito fueron instruidos en el manejo de este tipo equipo pesado.

Entre los temas desarrollados durante la certificación de destacan: Práctica operación de vehículo articulado especial, mantenimiento preventivo del automóvil, prueba de conducción y manejo, prevención de incendios, Ley de Tránsito, manejo a la defensiva, la  importancia de la Ley de Tránsito, con su respectiva evaluación teórica –práctica, esta última se efectuó en el muelle de Cabotaje.

Expertos de la ENEE,del Instituto de Formación Profesional (INFOP), del  Cuerpo de Bomberos, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y Tránsito, fueron los responsables de capacitar, evaluar  y certificar a este grupo de trabajadores.

Yadira Álvarez instructora del Departamento de Capacitación de la estatal eléctrica, declaró que estos técnicosrecibieron   dos  certificaciones; una otorgada por el INFOP  y la otra por Tránsito, que los certifica que están aptos para manejar esas pesada máquinas.

Es la primera vez que en La Ceiba  se hace este tipo de adiestramiento, pues solo se había efectuado en Tegucigalpa,en esa ocasión 15 técnicos electricistas  de los sistemas regionales de la Región Centro Sur fueron certificados.

Álvarez recordó que “en Tegucigalpa solo habían  tres personas que operaban  tanto las  grúas como canastas y lo mismo ocurría  en el Puerto de La Ceiba, cuando las  personas que manejan y operan estas máquinas están de vacaciones o se enferman no hay nadie que los sustituyan”.

“Es por ello que surge la   necesidad de que haya más personal disponible, no que una o dos personas sean las que dominen esos carros, por eso se da la apertura para que másindividuos puedan hacer esas funciones”, detalló la entrevistada.

Las autoridades de  Empresa Nacional de Energía Eléctrica  continuarán  capacitando a su persona con el fin de mejorar el  desempeño en su trabajo y brindar a la población un buen servicio.

INFRAESTRUCTURA

LA ENEE CONSTRUYE BODEGA DEL ALMACEN CENTRAL EN LA CIUDAD DE LA CEIBA


 

Con una inversión de 2.2 millones de lempiras, la Empresa Nacional de Energía EléctricaENEE, construyó la bodega del Almacén Central de La Ceiba y mejoró el muro perimetral.

Esto con el objetivo de proteger todos los materiales y equipo propiedad de la estatal eléctrica, como alambre, postes, luminarias, herrajes, cobertores y aisladores, entre otros.

Así lo manifestó, Eduardo Coello, ingeniero de Costos, de La Unidad de Pequeñas Centrales, “Ahora en enero de este año, se finalizó la construcción de la bodega, del almacén de la estatal eléctrica, en la zona del Litoral Atlántico, es decir en la ciudad de La Ceiba.”

Cabe destacar, que este proyecto inició en el mes de julio y finalizó a inicios de diciembre del año pasado,  el diseñó fue elaborado por los ingenieros de la Unidad de Pequeñas Centrales, dependencia de la Gerencia de Generación, y consta de una área de construcción de 735 metros cuadrados, 370 metros lineales del muro perimetral, y un portón de hierro de 5 metros de ancho por 3 de alto.

 

Asimismo, Coello, explicó que ”también se reforzó el portón de acceso y amplióel muro perimetral de dicho almacén, ya que el existente era muy bajo y esto facilitaba a ciertas personas ajenas a la Enee, ingresar y sustraer materiales”finalizó.

En Varios Municipios de la Región Centro Sur

 

ENEE da respuesta a solicitudes de reparación del alumbrado público

 

 

Con el propósito de ofrecer un servicio de calidad la ENEEa través de la Unidad de Sistemas Regionales, da repuesta  a la solicitud que realizó la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) ubicada en la ciudad de Siguatepeque donde se reparó la Red eléctrica de Distribución a lo interno de la institución.

 

Los trabajos fueron realizados  por el personal técnico de Siguatepeque y Comayagua quienes  cambiaron un poste de 50 kvaque se encontraba quebrado por las fuertes lluvias y vientos que se dieron recientemente en el sector, situación que también provocó  daños al transformador, y al  sistema eléctrico de distribución deesa área.

 

Joel Molina jefe del Departamento de Sub-zonas Regionales Centro Sur dijo “que los trabajos realizados en el lugar eran necesarios ya que si no se atendían pronto provocarían daños mayores donde se verían  afectados los residentes del sitio, pero al realizarel trabajo se normalizo la red eléctrica de distribución”.

 

El departamento de Sub-zonas Regionales Centro Sur según Joel Molina además de dar apoyo a estas solicitudes también trabaja en la reparación del alumbrado público de diferentes municipios.

 

Tal es el caso de la reparación  de las luminarias de vapor de sodio de 100 y 250 watt en los cascos urbanos de Morocelí, Choluteca, Salamá y Comayagua, reestableciendo el parque lumínico de las vías principales de estos lugares.

 

Los técnicos también cambiaron bombillos,fotoceldas, conectores yrelay, para dejar  en óptimas condiciones el alumbrado público.

 

Los trabajos de mantenimiento continuarán para mejorar el servicio y así dar mayor visibilidad  nocturna y seguridad a la población hondureña.

 

 

Subcategorías

   
FacebookMySpaceTwitter