¡LA SALUD ESTA EN TUS MANOS!
La Presidencia de la República, La OMS y El Ministerio de Salud Pública reiteTodos contra el Coronavirus


ran que hasta el momento Honduras no registra ningún caso de Coronavirus y hace un llamado a la población a tomar las medidas de prevención

 

De conformidad al plan de prevención del Coronavirus denominado Covid 19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en cumplimiento a lo expuesto el día de ayer en Cadena Nacional por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández junto a personeros de la OMS, Ministerio de Salud Pública y la Comisión Permanente de Contingencias Honduras (COPECO) se ha iniciado un programa de socialización de medidas de prevención contra este nuevo virus.


En ese sentido El Ministerio de Salud Pública a través de personal de Centro de Salud Alonso Suazo bajo la coordinación del departamento de Bienestar Social de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inicio a impartir Charlas al personal de la ENEE a fin de promover las principales medidas de prevención contra el Coronavirus.


Al tiempo que solicito a los presentes hacer replica del mensaje a fin de que sean entes multiplicadores de información y así reducir los riesgos de contagio entre el personal y familiares.

Dejando claro que en el país no se registra ningún caso de Coronavirus, lo que permite informar, educar y cambiar hábitos en pro de la salud personal y de la de los que nos rodean.

Reiterando que el Ministerio de Salud cumple con las medidas y normativas dictadas por la OMS para prevenir y/o manejar la enfermedad en caso de registrarse algún caso.

 


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

LÁVESE LAS MANOS FRECUENTEMENTE
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón (hasta que el mismo se haya secado en sus manos).
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.


Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotitas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.


Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo (marque al 911 para casos de emergencia, estos pueden indicarle el centro de salud designado por posible caso de Coronavirus en su localidad)
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China o cualquier otro país en los que se haya registrado algún caso de Coronavirus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguna región de especial riesgo de contagio y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

ENTÉRESE
• El gel antiséptico ó Handsanitizer debe contener no menos de 60 grados de alcohol.
• Lavase bien las manos con agua y jabón
• Prefiera papel toalla, servillas o desechables para secarse las manos
• No se toque el rostro (ojos, la nariz ni la boca)
• La ropa después de lavarse debe exponerse por lo menos 2 horas al sol
• No salude de abrazo, beso ni estreche las manos.
• 1 metro de distancia es lo recomendado entre persona y persona

IMPORTANTE
• El uso de mascarillas es únicamente recomendado a personas enfermas
• El uso inadecuado de la mascarilla o guantes puede provocar contagio
• Si está enfermo acuda al médico o Centro de Salud más cercano y guarde reposo
• No envíe a sus hijos a la escuela si están enfermos

 


TODOS CONTRA EL CORONAVIRUS
Lo principal es no caer en pánico, el gobierno mantendrá comunicación constante con la población, esta es una enfermedad que puede prevenirse mediante la aplicación correcta de las medidas expuestas, ¡PREVENIR ESTA EN SUS MANOS!

Con técnicos de Centro-Sur

 

ENEE realiza proceso de certificación en equipo de operación Hidráulica Articulada

 

Personal de la Gerencia de Distribución con técnicos de los sistemas regionales del área centro sur y Tegucigalpa reciben capacitación sobre cómo maniobrar una grúa articulada hidráulica.

Yadira Álvarez instructora de la ENEE dijo que la capacitación  de los 35 trabajadores se lleva a cabo en las instalaciones del INFOP en dos etapas: la primera es la capacitación e inducción  parte teórica y práctica, la segunda es la Certificación por parte de  INFOP-ENEE.

Álvarez explicó que la siguiente etapa será supervisada por  instructores del INFOPa cada uno de los participantes para evaluarlos y determinar si están aptos para ser certificado

s y acreditados en el manejo de este equipo tanto en Honduras como laregión”.

Wilfredo Carias Osorio instructor de campo y operador de grúa II, dijo que “el curso de operadores de grúa articulada es importante para “repotenciar a nivel nacional a los compañeros técnicos que aspiran  a operar y manejar este equipo  articulado, donde lo básico es tener su licencia liviana y luego obtener la licencia pesada y así se le certifique para que puedan operar y manejar el equipo”. 

Oly Reaños Electricista de Distribución I del área de alumbrado público indicó “que es importante la capacitación en el área nuestra porque a diario nosotros nos encontramos con situaciones como hincado de poste con grúa y nosotros debemos estar preparados para cualquier emergencia, porque si un compañero no llega y no se sabe qué hacer y la maquina está y se encuentra parada, es por eso que todos debemos estar capacitados para responder en un caso de emergencia”.

Juan Carlos Gómez operador de grúa del área de Transmisión y Subestaciones expresó “que la capacitación le ayudará a enriquecer sus conocimientos y por ende ser certificado por los instructores que vendrán a validar su trabajocon este equipo”.

Al igual Víctor Manuel Ponce del área de Transmisión y Subestacionescomentó que él también es operador de grúa y que “entre más capacitado está el personal, se va adquiriendo experiencia porque sirve para cada díacuando se presenta un emergencia se tiene los conocimientos y experiencia para atender el trabajo”.

El trabajo de Campo de la ENEE demanda un personal capacitado para ejecutar sus labores con a mayor precisión posible, esto por los riesgos que conlleva el contacto con la electricidad.

Por tal razón la estatal de energía, instruye constantemente al personal técnico con el fin de garantizar la integridad física de los trabajadores y asimismo responder a las exigencias de los clientes de la empresa.  

 

Para certificar a técnicos en el manejo de equipo de operación  Hidráulica Articulada

Recientemente instructores de la ENEE y del INFOP realizaronla evaluación teórico-práctica a 35 técnicos de distribución que se capacitaron en el manejo de la grúa articulada hidráulica, utilizada generalmente en las labores que a diario desempeñan.

Donaldo Cruz Lavaire técnico en certificación del INFOP dijo que “se evaluaron las competencias laborales de esta funciónprofesional o de esta ocupación que es un operador de grúa y luego  pasando la evaluación y viendo el rendimiento que tengan los muchachos que se están sometiendo al proceso entonces nosotros determinamos, si ellos están listos para obtener el certificado  de competencia”.

Lavaire explicó que el INFOP realiza un protocolo interno para evaluar a los participantes que compruebe que con la experiencia suficiente y el desempeño en el  área puedan  ser evaluados sus conocimientos tanto teóricos y prácticos y así obtener su certificación. A los que no pasaron la prueba se les dará un diploma de participación y  estarán en listado para futura capación en esta área”.

René Geovanny  Mairena electricista de Distribución 1 e instructor de la empresa dijo que “la capacitación espara certificar a los compañeros en el uso y manejo de la Grúa Articulada, para esta evaluación se escogió el personal  técnicos electricista y también a motoristas que están como operadores y que no están certificados, evaluaremos si están listos para ser graduadospor el INFOP”.

Mairena detalló  que los participantes realizaron pruebas prácticas como si estuvieron en el campo, para el ensayo se les dará 30 minutos, lo harán solos, nadie les dirá qué hacer, tendrán que realizar todo el procedimiento práctico  de su experiencia y también hacer uso de los  conocimientosadquiridos  de cómo movilizar el equipo y además deben de portar el  uniforme adecuado como ser casco, botas, guantes y proteger la zona de trabajo”.   

Carlos Miguel Guevara del Sistema Eléctrico de la Esperanza y Carlos Enrique  Cárcamo del Sistema de San Marcos de Colon dijeronque para ellos es una muy bonita experiencia coincidiendo que “al principio  nos dio nervios pero luego se pone lo aprendido en práctica y sale todo bien, con esta capacitación del INFOP nos van evaluar si somos merecedores de diploma o de certificación”.

Carlos Gámez del Sistema Eléctrico de la Esperanza expresó que “es una muy buena experiencia para nosotros es primera vez y ha sido de muchoprovecho”.

Renzo Darío Castro de sub-zonas Regionales Centro Sur dijo que “este es un grupo muy buenoque estos conocimientos  les servirán a ellos y a la empresa, porque la institución cuenta con muy poco personal que pueda manejar grúa articulada, ahora habrá mayor disponibilidad de compañeros en esta aérea y daremos mejor respuesta  ala los clientes”.

Las autoridades de la empresa están conscientes que con un personal capacitado y con  las  herramientas y el equipo necesario se dará un servicio eléctrico eficiente y de calidad a todos los abanados a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

Durante el verano

Autoridades de la ENEE garantizan generación de “El Cajón”


 

Pese al pobre invierno del año anterior, autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica garantizan generación  de la central hidroeléctrica El Cajón durante el presente verano.

Sergio Morroy jefe de operación del El Cajón dijo que “actualmente se está generando unos 270 megas  de energía limpia,  funcionado normalmente las 4 turbinas,  y que en comparación del año pasado en este verano se estará generando un 10 por ciento menos debido a que el embalse por las escasas lluvias del año 2019  no alcanzó el nivel máximo”. 

Por su parte Rolando Rodríguez jefe del Proyecto MOS del Cajón indicó que aunque no estará disponible toda la potencia instalada de la central que suman 300 megavatios debido a la disminución del nivel del embalse, si se mantendrá la generación produciendo hasta unos 220 megas al final del verano.

Los técnicos proyectan que al terminar la estación seca el nivel del embalse llegue a 242 metros sobre el nivel del mar y esto permitirá continuar la producción de la energía que se estima será  de 925 gigavatios hora.

Rodríguez explicó que a pesar de las drásticas variaciones que ha ocasionado el cambio climático el agua de las cuencas que alimentan el embalse se mantiene.

Sin embargo el funcionario advirtió que una sequía prolongada provocará una disminución en el volumen de agua almacenada,  repercutiendo en la potencia disponible la planta y ésta por lógica ocasionaría una disminución en la energía producida.   

Actualmente El Cajón representa el 23 por ciento de la energía que se genera en el país la que por décadas ha suplido la demanda de muchos hogares hondureños y a la vez es un valioso respaldo cuando hay falla en el sistema interconectado y  la disponibilidad es insuficiente  para cubrir la demanda nacional.

La totalidad de la generación de El Cajón es entregada a la red de transmisión nacional a través de una línea en 230 mil kilo voltios (KV) y de allí a todos los centros de consumo del país. 

Subcategorías

   
FacebookMySpaceTwitter