En cuatro departamentos del país

Más de dos mil hondureños fueron iluminados con energía eléctrica

La electrificación de las comunidades beneficiadas supera los 9 millones de lempiras

El pasado mes de mayo varias comunidades del país fueron beneficiadas con importantes proyectos de electrificación que llevó a cabo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), a través del Fondo Social de Electrificación (Fosode).

Un total de 12 proyectos fueron recepcionados en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, La Paz e Intibucá, donde fueron electrificadas 401 viviendas y beneficiados centenares de ciudadanos del área rural.

Mario Cardona director del FOSODE de la estatal, expresó que estos programas de electrificación social vienen a brindar a los hondureños la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y en esta ocasión, a los habitantes de esas aldeas y caseríos que llegaron hasta la empresa con una solicitud para que les llevaran la luz hasta esos sectores y ahora ya gozan de este importante servicio.

Por su parte Josué Rodríguez técnico de la dirección del FOSODE, explicó que estos proyectos de energía eléctrica ya entraron en operación comercial y están registrados en la Empresa de Energía Honduras (EEH).

Así mismo, el FOSODE tiene planificado enviar promotores sociales a las comunidades beneficiadas, para reunirse con los pobladores y explicarles sobre las buenas prácticas del uso de energía.

Al contar con el suministro eléctrico algunas comisiones de patronatos y alcaldes de las comunidades, se abocan a la empresa para dar testimonio sobre cómo éstas se han beneficiado, dijo Rodríguez.

El técnico del FOSODE citó algunos ejemplos: uno de ellos fue en un sector del departamento de Olancho, donde una gente tenía problemas con la producción de leche por la falta de energía eléctrica para mantener el producto, ahora pueden tenerlo por más tiempo mientras llega la empresa que les compra.

En Marcala, departamento de La Paz, se abrió una planta procesadora de café y con el acceso a la energía ofrecen ahora un valor agregado a la producción, ya que tuestan el café, lo empacan y tienen más utilidades.

Del mismo modo los beneficios que da la luz llegaron hasta otra zona productora de café, en el departamento de El Paraíso, allí también han instalado nuevos equipos para el procesado de café, situación que mejoró los ingresos económicos de los productores.

En los primeros cinco meses de este año se han ejecutado 54 proyectos; electrificando 792 viviendas y beneficiando a 8,960 habitantes en siete departamentos del país.

Igualmente en lo que va de este año hasta el mes de mayo se recibieron 194 solicitudes de electrificación, y siguen llegando otras, en algunos casos para concluir algún proyecto o pedir asistencia técnica para desarrollar proyectos, concluyó Josué Rodríguez.

   
FacebookMySpaceTwitter