En Comayagüela
LA ENEE ILUMINA CUESTA EL CHILE CON MODERNAS LAMPARAS LED
Con el objetivo de contribuir con la seguridad de la ciudadanía que circula de noche por la cuesta El Chile, en Comayagüela la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través dela Unidad de Alumbrado Público iluminó con lámparas de alta tecnología, esta transitada calle.
Con el nuevo alumbrado se benefician no solo los cientos de ciudadanos que transitan por el sector, también los residentes de varias colonias entre ellas: Barrio El Chile, El Porvenir, El Berrinche, Casandra, Cerro Grande, zonas 2, 3, 4, y 8, aldea Cerro Grande, que por mucho tiempo anhelaron que este zona estuviera iluminada.
Julio Sauceda jefe de Alumbrado Publicó explicó que este proyecto de iluminación inició con la instalación de luminarias desde la entrada del puente El Chile hasta la colonia Casandra , de allí a la Zona 4 de la Cerro Grande hasta llegar a la gasolinera que opera en el lugar, ala salida carretera a Olancho.
Aquí se reemplazaron las lámparas tradicionales por led, todo en el marco del programa Presidencial Honduras Brilla.
Para poder iluminar el tramo que faltaba se colocaron 18 postes e igual número de lámparas, así mismo se hizo un enlace de los circuitos; 291 que viene de la Cerro Grande y el 232 que sale del centro de la ciudad, indicó Sauceda.
Para llevar a cabo el proyecto, la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)y , donó los postes, el transformador, las luminarias, los herrajes y conductores, y además se aprovechó la energía del transformador para instalar cámaras inteligentes del 911, con las que se fortalecerá la seguridad de la población que utiliza esa ruta ya sea de día o de noche.
Un total de 70 lámparas con tecnología de punta fueron instaladas en todo ese corredor vial, dondeahora los conductores de vehículos tienen mayor visibilidaden la noche sobre todo en las curvas ya que por falta de claridad ponían en peligro sus vidas, dijo el funcionario dela estatal eléctrica.
Tanto transeúntes como vecinos del lugar manifestaron su satisfacción por el mejoramiento del alumbrado público que hizo la ENEE, ya que ahora caminan con más confianza y pueden divisar a lolejos el peligro.
Antonio Ramírez residente de la Colonia Cerro Grande, dijo“era lo que toda la comunidad queríamos que esta cuesta estuviera iluminada y hastacámaras han instalado ahora se puede caminar de noche con más seguridad “.
Otro ciudadano que también expresó su complacencia fue Ramón Zúniga vecino del barrio El Chile quien dijo “El sistema de alumbrado público fue mejorado, a las 6:00 de la tarde ya están encendidas esa ringlera de lámparas, le damos gracias a la ENEE, por brindarnos seguridad, también en el barrio cuando hay una lámpara dañadao un poste en mal estado los vienen a cambiar”.
Por su parte Erika Duròn con domicilio en Residencial Casandra, expresó. “es importante la iluminación en la zona por nuestra seguridad y de los clientes que vienen a comprar, agradecemos a la ENEE y que siga apoyando con lámparas otras zonas”.
El compromiso de las autoridades de las Empresa Nacional de Energía Eléctrica es que a través del Programa Honduras Brilla, continuará cambiando las viejas lámparas de sodio por led y que la población de barrios y colonias cuenten con calles y espacios iluminados.