PRESIDENTE HERNÁNDEZ PIDE AL CONGRESO DEFENDER A AFECTADOS POR ALTOS INTERESES DE TARJETAS DE CRÉDITO

 

  • Tasas interés a se pueden bajar hasta en 25 puntos en dos etapas.
  • También hay que eliminar los cobros de intereses sobre intereses y cargos por servicios.
  • Asimismo, se busca limitar el financiamiento y vigilar el endeudamiento del usuario, como mecanismos de protección para ambos sectores

 

Tegucigalpa, 8 de mayo. Defender los intereses de la gran mayoría de hondureños para que dejen de pagar  la tasa más alta del mercado regional de tarjetas de crédito, pidió hoy el presidente Juan Orlando Hernández al Congreso Nacional, al que instó a basarse en criterios técnicos para aprobar el proyecto de reformas propuesto por el Poder Ejecutivo.

Bajar gradualmente las tasas de interés de las tarjetas de crédito hasta en 25 puntos en dos etapas, establecer un techo de financiamiento, vigilar el endeudamiento del usuario y definir el concepto de usura son algunos criterios que debe tomar en cuenta la comisión dictaminadora del Congreso Nacional, una vez que se han iniciado los análisis de las reformas.

El mandatario, en una comparecencia de prensa realizada hoy en Casa de Gobierno, explicó que esos conceptos deben analizarse bien y ser comprendidos por las instituciones de crédito, casas comerciales y otros sectores del mercado de tarjetas de crédito “si se le quiere dar solución al problema en beneficio de la gente".

Hernández reafirmó la reforma a la ley busca ofrecer ciertas salidas a los problemas que afronta el poblador o el usuario de las tarjetas, con los servicios que se cobran, las altas tasas, así como las políticas de cobro que se realizan, incluso en jornadas no habituales.

Rebaja de 25 puntos

El gobernante enumeró una lista de criterios que proponen desde las rebajas de  las tasas de interés, hasta un programa de consolidación de deudas que permita beneficios para la banca y el mismo usuario de las tarjetas.

"En el tema de las tasas de interés, en una primera instancia se debe bajar entre 10 y 15 puntos la tasa actual, porque es la más alta del mercado en Centroamérica”, dijo para luego afirmar que “en una segunda etapa se puede llegar a otros 10 puntos, para sumar hasta 25 puntos”.

Refirió que para que la medida se pueda llevar a cabo sin sobresaltos y problemas para la banca se busca efectuar la rebaja en dos fases, “y en esto ayuda el buen desempeño de la economía hondureña que se ha logrado en los últimos años".

Si bien la rebaja es un punto que le hará mucho bien al hondureño, el presidente Hernández dijo estar “consciente que esto debe hacerse con cuidado” para que “la banca no tenga inconvenientes y algunos usuarios no pierdan la posibilidad de tener siempre sus tarjetas o acceder a los créditos".

Delinear el concepto de usura

El titular del Poder Ejecutivo mencionó que se debe enmarcar el concepto de usura como un beneficio que puede ser viable para los participantes en el crédito, la banca y el usuario de la tarjeta.

"Debe ponerse techo al financiamiento, porque la ley tiene un concepto de usura y se debe definir ese tema”, tomando en cuenta los cobros que se realizan, y lo consideró como “una protección importante que se debe lograr”

Otro punto es que la reforma apunta a que se deje de cobrar intereses sobre intereses, ni cargos por servicio, como ha venido sucediendo todo este tiempo, dos políticas que le crean muchos problemas al hondureño, señaló.

Extrafinanciamiento independiente

El presidente Hernández detalló que además la reforma busca que los créditos que se otorguen como extrafinanciamiento y otros mecanismos similares deben de ser manejados de forma independiente y sus saldos nunca confundidos con los saldos de tarjetas de crédito con el fin de que no se apliquen sobre los extrafinanciamiento  de los intereses del contrato de tarjetas de crédito.

“También el anteproyecto que remitimos prevé un control del sobreendeudamiento, porque, al no existir el control, ya ustedes saben las penurias que está pasando mucha gente, se sobreendeuda la gente y nunca va a poder pagar”, añadió.

De tal forma –prosiguió- que el obligación del emisor, en este caso la empresa mercantil que maneja las tarjetas de crédito, vigilar el límite de crédito otorgado, que sea acorde con la capacidad de pago del usuario.

La gente –agregó- alguna vez firma sin darse cuenta, otros ni firman, y “entonces entramos en un problema que va escalando como una bola de nieve y la gente no tiene la forma de pagar”.

“También la iniciativa que enviamos incluye y debe de incluir que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) mantenga una vigilancia extrema sobre las políticas de cobro”, añadió.

“Me refiero –continuó diciendo- al famoso acoso a través de las llamadas constantes, aun los fines de semana, en altas horas de la noche, que la gente resiente”.

“Estoy consciente: si yo debo, me tienen que reclamar, pero me tienen que reclamar dentro de un marco de prudencia, pero si lo están despertando a altas horas de la noche, o el fin de semana, también me parece que eso debe de tener parámetros justos para ambas partes y la CNBS debe de precisar ese detalle”, enfatizó.

Una iniciativa paralela

El presidente Hernández también recordó que “hemos propuesto otra iniciativa que va paralela a esta reforma de las tarjetas de crédito para consolidar deudas”.

Eso significa –prosiguió- tener la oportunidad que el mismo sistema financiero le permita al trabajador o al usuario tirar su deuda a más largo plazo; eso significa bajar la carga mensual o quincenal dependiendo de en qué momento le pagan al trabajador, y liberan dinero.

Eso también –dijo el titular del Ejecutivo-  queda garantizado en la medida de que es bajo un esquema que también el banco o quien consolide deuda no va a estar en riesgo.

“A veces se puede hacer a través, por ejemplo, de los institutos de previsión, se puede hacer a través de las cooperativas, se puede hacer a través de cualquier entidad financiera como la propuesta que hemos hecho”, acotó.

De esa manera –aseguró- “ganamos todos porque el trabajador puede, repito, tirar su deuda a más largo plazo, libera dinero a valor presente, le sirve para atender otras cosas inmediatas de su presupuesto, de sus necesidades de presupuesto, pero también el banco tiene la garantía de que en efecto esa persona le va a pagar; al final ganamos todos”.

“Cómo gana el sistema?  ¿Cómo gana el país? Que tenemos gente con mayor disponibilidad de recursos también para mantener sus necesidades más inmediatas”, indicó.

Defender los intereses de la mayoría

El mandatario dijo que “quiero pedir al Congreso Nacional de la República que puedan hacer un debate entendiendo que el cabildeo de los bancos es muy fuerte, pero que los intereses que estamos defendiendo son los intereses de una gran mayoría de hondureños que han estado pagando la  tasa más alta del mercando regional”.

“Sé que les pueden presentar argumentos de una u otra forma; mi petición es que contrasten los argumentos, que los representantes de la banca les van a llevar con la realidad que vive el pueblo hondureño y con los elementos técnicos”, indicó.

En este caso-agregó- pueden ser la CNBS o cualquier elemento técnico que no pertenezca al rubro de los bancos, porque, obviamente, los banqueros van a ir a buscar siempre su mejor interés.

Hernández advirtió que “donde también tenemos que ser cuidadosos es que no convirtamos esto en una acción populista, que vaya más allá de lo prudente; por ejemplo, que el nuevo sistema no permita darle crédito a un sector de la población que, aunque sea un poco caro el de la tarjeta, bien siempre le va a servir”.

“Hay que ser cuidadosos e irnos por la parte justa y les repito: los representantes de los banqueros tienen mucho recurso para persuadir en términos técnicos, pero que ustedes, diputados, pónganse la mano en la conciencia y también busquen otro peso de criterio técnico y contrastar lo que les pueden decir”, expresó.

El gobernante aseguró que estará pendiente, “siempre con nuestros representantes participando en las mesas de debate en el Congreso Nacional, esperando que esto no duerma el sueño de los justos, es decir que no nos lleve al calor de la campaña política, porque entonces no se va a poder lograr lo que pueda aprobarse en un plazo prudencial”.

Agradeció a los diputados “por ya estar debatiendo en la comisión de dictamen, pedirles encarecidamente que hagamos lo mejor por Honduras”.

También manifestó a los banqueros que esta es una forma de consolidar el sistema financiero nacional, volviéndolo más justo.

“Al ser más justos, todo mundo gana y lo vuelve más robusto el sistema, y la gente que ha sufrido tanto, que tenga un alivio y que en efecto este mecanismo de crédito, ya sea de tarjeta  o para ir a sacar un producto electrodoméstico en una tienda, tenga la oportunidad de hacerlo, pero no bajo un esquema esclavizante que tanto hemos denunciado, que tenemos que resolver”, finalizó.

 

 

MEGAPARQUE DE LA FESITRANH: NUEVO LUGAR DE FELICIDAD PARA MILES DE SAMPEDRANOS

 

                                      

  • Después de 45 años de existencia de esa populosa colonia de San Pedro Sula, más de 25 mil pobladores de 8 sectores se benefician del proyecto.
  • Acuden entre 1,000 a 1,200 personas al día para ejercitarse, compartir entre vecinos, amigos y familiares en un ambiente seguro, con la presencia de efectivos de la Policía Militar.
  • Atrás quedaron los malos recuerdos de un lugar en el abandono y utilizado para planificar actos delictivos.

 

 

Una constante a partir del 7 de marzo es ver los rostros de alegría entre los pobladores de siete colonias que convergen en la Fesitranh en San Pedro Sula, al tener un moderno y hermoso megaparque para Una Vida Mejor que cuenta con áreas de juegos, zonas de esparcimiento y una pista de atletismo, entre otras obras.

El megaparque para Una Vida Mejor en la Fesitranh fue inaugurado en esa fecha, por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

Pasaron 45 años de olvido, de desolación e inseguridad en la que se refugiaban jóvenes para consumir drogas y planificar actos delictivos en esa colonia, hasta que, gracias a la visión y voluntad del Gobierno para Una Vida Mejor se planificó la construcción de un atractivo megaparque.

 

Un punto de reencuentro entre las familias

El megaparque de la Fesitranh es el punto de reencuentro de los pobladores de distintos sectores de San Pedro Sula, para conversar, hacer ejercicio, y para que los pequeños de la casa disfruten de una gran variedad de juegos.

Con el desarrollo del proyecto deportivo y de sana convivencia se benefician directamente a pobladores de las colonias que convergen en la Fesitranh, entre ellas, Juan Ramón Molina, Las Mercedes, Santa Mónica, Los Prados, Los Pinos, Veracruz y Altos de Sula.

A las modernas instalaciones acuden entre 1,000 a 1,200 personas al día y reciben un trato cordial del personal que administra y da mantenimiento al megaparque, así como de los efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que resguardan la zona para ofrecer seguridad a los asistentes.

Otro de los componentes a destacar es que producto del funcionamiento del centro recreativo se ha reactivado la economía en el lugar, con la constitución de microempresas  y pequeños negocios de comidas y golosinas que sirven para el sustento de sus familias.

¿Cómo les ha cambiado la vida el megaparque?

1-“Me entretengo más. Antes no podía venir porque no había entretenimiento”.

Génesis Rivera de 13 años, residente en la colonia Los Pinos.

2- “Yo, que trabajo como niñera, ahora me doy mi espacio de venir tres veces por semana, ya sea por las tardes o por la noche. El megaparque me sirve para divertirme y desestresarme”.

Yareni López de 13 años, residente de la colonia Veracruz.

3-“Con el megaparque se nos ahorra el pago de un gimnasio. Antes no me gusta venir acá, era todo aburrido, no había ambiente, era muy inseguro y nos daba miedo. Hoy vengo tres veces a la semana con mis dos hijos”.

Alma Rivera de 38 años, habitante de la colonia Fesitranh.

4- “Esto es una gran cosa, en lo personal a mí me está ayudando a adelgazar y a desestresarme ya que trabajo en una empresa gasolinera. Además, me sirve, hasta para traer a mi sobrino a divertirse en estos hermosos juegos”.

Eliana Argueta de 19 años y pobladora de la Veracruz.

5-“Es muy bueno para todos. Venimos a divertirnos y hacer ejercicio. Este espacio es un lugar en donde los niños pueden venir a jugar y disfrutar”.

Denilson Barras de 13 años y habitante de la colonia 1ero de Mayo.

6-“Se me hace fácil hacer ejercicio y relajarme. Vengo con mi familia todos los días. Antes acá no me llamaba la atención”.

Angie George Sarmiento de 18 años, pobladora de la Veracruz.

7-“Antes yo no venía acá. Ahora está bonito, es amplío y uno viene a divagarse y hacer ejercicio. No era un lugar amigable, nos generaba desconfianza, pero hoy ya es otra cosa”.

Abigail Méndez de 18 años, de la Veracruz.

8- “Hay un ambiente para niños, es de gran ayuda que hayan hecho casi un gimnasio acá. Es gratuito, no pagamos, vengo todos los días y mi meta es bajar de peso para tener una mejor calidad de vida”.

Danubia Méndez Antúnez  de 28 años, de la Veracruz.

9- “Me siento bien. Vengo a jugar con mi amigos, eso me hace feliz”.

Julio García Rojas de 4 años y residente del barrio Pueblo Nuevo.

10-“En la convivencia social, en volvernos a encontrar con ex compañeros, con sus hijos y nietos. Es diversión de los niños salir del encierro de las casas y en un ambiente de seguridad”.

Patricia Castellano de 48 años, quien acude con sus dos sobrinos en la colonia Fesitranh.

11-“Cambio histórico. Hoy nos preguntamos: ¿A dónde estaba esta gente? Ahora acá se ve gente todos los niveles y de todos lados. Este es un espacio público recuperado con presencia de seguridad permanente”.

Farid Martínez, presidente del patronato de la Fesitranh.

12-“Primero la colonia está mejor. Nos sentimos seguros en un ambiente de paz en donde podemos hacer ejercicio y a los que amamos correr y caminar tenemos una pista. Todos apoyamos el parque, lo que nos toca es preservarlo “.

Alejandra Vásquez de 24 años, licenciada en psicología y habitante de la Fesitranh.

13-“A mí me ha cambiado la vida porque tengo un lugar en donde poder caminar y correr. Es un reencuentro de las familias y los vecinos lo que vivimos acá”.

Lucy Pineda de 42 años, maestra y residente de la Fesitranh.

14-“He estado trabajando desde hace 36 años acá, dando mantenimiento a un lugar que estaba en condiciones deplorables. Es un alivio espiritual el ver un lugar hermoso, seguro y con gran afluencia de las personas”.

“Ha cambiado el nivel de vida de todos los que vivimos acá, desde el que hace ejercicio con frecuencia, hasta los que no lo hacen, porque se ha mejorado la plusvalía de las viviendas. Viene el tren de aseo con frecuencia, tenemos calles bacheadas y pavimentadas con concreto hidráulico”.

Reinaldo Ramos García de 62 años, encargado de mantenimiento y residente de la Fesitranh.

15-“Hoy tenemos una mayor socialización entre las personas y las familias. Yo me he apuntado a dar clases de educación física con mi experiencia a todos los que vienen acá”

Víctor Muñoz de 74 años, maestro jubilado de educación física y residente de la Fesitranh.

 

Minuta del proyecto

El decimotercer Parque para Una Vida Mejor construido a nivel nacional cuenta con una inversión de  12.8 millones de lempiras, de los cuales el 60 por ciento es financiado por el Gobierno y el 40 por ciento por la empresa privada a través de la Fundación Vive Mejor.

Con el desarrollo del proyecto deportivo y de sana convivencia se benefician  directamente a 25 mil pobladores de las colonias que convergen en la Fesitranh, entre ellas, Juan Ramón Molina, Las Mercedes, Santa Mónica, Los Prados, Los Pinos, Veracruz y Altos de Sula.

La Fundación Vive Mejor fue creada por iniciativa del presidente Hernández y un grupo de diez empresas en la zona norte: Grupo Karims, CORINSA (PEPSI), Findazucar, BECAMO, Paper Depot, Industrias Molineras S.A., Banco Atlántida, Constructora William y Molina, Dole y Cementos del Norte- con el objetivo de desarrollar espacios públicos de libre esparcimiento con atractivos para todas las edades.

Lo que viene

En los próximos días se inaugurarán los siguientes Parques para una Vida Mejor:

-En el sector de la López Arellano (Choloma) y en Armenta, Cortés.

-En Tegucigalpa: colonia El Hogar, la 15 de Septiembre, la Kennedy y en el campo de Parada Marte.

-Próximamente uno en Gracias, Lempira.

Frases

“Hace cinco años la  cancha de la Fesitranh estaba en el abandono, por lo que,  lejos de ser un punto de encuentro, de sano esparcimiento, lo que había era un problema, pero hoy es diferente”: presidente Juan Orlando Hernández.

“Este complejo deportivo hoy ha vuelto a renacer y se ha hecho gracias a la visión del presidente Juan Orlando Hernández, pues tiene claro que los hondureños nos merecemos un mejor país y con un mejor futuro": representante de la Fundación Vive Mejor, Emín Abufele.

 

 

EMBAJADORA DE MARCA HONDURAS

CARMEN BOQUÍN INVITA A PINTAR DE COLORES LAS CANCHAS DEPORTIVAS

 

  • La reconocida bloguera llama a las comunidades a organizarse y a la responsabilidad social de las empresas para que financien este proyecto a nivel nacional.
  • Las personas interesadas en ser parte de esta iniciativa deben escribirle a Carmen Boquín  al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  .

 

Tegucigalpa, 2 de mayo.- La embajadora de Marca Honduras, Carmen Boquín, lanzó hoy el programa Pinta de Colores, una iniciativa encaminada a generar  un movimiento social  que se involucre y sea parte del voluntariado para darle color a las canchas deportivas de todo el país.

La iniciativa fue anunciada por la reconocida periodista deportiva hondureña, que triunfa en los Estados Unidos, en la cancha polideportiva de la colonia Villa Olímpica,  sector  de la capital de la República que vio crecer a Boquín y que fue el escenario que ella, junto a su familia y amigos, pintaron con el objetivo de  replicar esta idea y remozar las canchas a nivel nacional.

“Fue una experiencia muy positiva; aquí en esta cancha aprendí a andar en bicicleta, me hice mis primeras enchiladas, era un espacio donde venía a platicar con mis amigos, así que estoy súper contenta de haber podido pintar la cancha, sobre todo que lo hice con mi familia”, expresó la embajadora de Marca Honduras.

Pinta de Colores es un proyecto que ella impulsa como embajadora de Marca Honduras con el objetivo de revitalizar las canchas del país,  llenarlas de color y darles vida, y a la vez invitar a la población a que sea parte  de un cambio positivo en beneficio de sus comunidades, explicó Carmen Boquín.

La idea es despertar en la población esa necesidad de hacer algo positivo para la comunidad, algo tan simple y sencillo, pero que da un aporte tan grande y ver el impacto que va tener en un niño y  en un joven, declaró.

“Marca Honduras somos todos y la marca de nuestro país crece cuando nosotros crecemos; no es quién hace algo,  es cómo decidimos involucrarnos y dejar de estar cómodos, sentados; nosotros tenemos que hacer algo, involucrarnos, ser participativos, y muchas veces lamentablemente no lo hacemos”, manifestó.

La periodista deportiva y embajadora  puso a disposición de los hondureños el correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para mantener un contacto directo con las personas que quieran sumarse  a esta iniciativa.

“No quiero que la población sienta que es un proyecto de Carmen Boquín solamente, mi deseo es que todos se involucren; Honduras somos todos y tenemos que apoyarnos”, explicó.

Aseguró que la cantidad de canchas que se pinten  depende de la gente que se involucre, las comunidades que se organicen y de las empresas que quieran ser parte de esta responsabilidad social y patrocinen la pintura de las canchas. 

Por su parte Gustavo Centeno, presidente del Patronato de la Villa Olímpica, resaltó esta iniciativa e invitó a las comunidades a que se sumen a este proyecto que será financiado por las comunidades y empresas que se involucren.

“Le doy gracias a Carmen por haber pensado en este proyecto, a Marca Honduras por tener estas iniciativas que contribuyen a mejorar el ornato de nuestras comunidades  y a que los niños puedan jugar en espacios más armoniosos”, dijo Centeno. 

Marca Honduras es una iniciativa público privada impulsada por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández con el objetivo de posicionar el país a nivel mundial destacando los pilares de exportación, turismo, inversión y orgullo nacional.

Carmen Boquín es embajadora de Marca Honduras desde mayo de 2016,  cuando  la entonces la ministra asesora de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Hernández, decidió gestionar el respaldo de distinguidos hondureños que  ahora fungen como embajadores de esta estrategia de promoción  y  que  sobresalen en el exterior poniendo en alto el nombre de Honduras.

Otro de los proyectos impulsados durante la gestión de Hernández es Joveneshn manejado a través de Marca Internacional y en la cual está involucrada la periodista Carmen Boquín y el mismo ha servido para activar una red de jóvenes talentosos hondureños que se destacan por sus quehaceres y trabajan y estudian en diferentes  regiones del planeta.

 

COST  DESIGNA “CAMPEÓN” DE LA INICIATIVA AL COORDINADOR GENERAL DE GOBIERNO 

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL RECONOCE ESFUERZOS DE HONDURAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

                                 

  • A finales de marzo el jefe del Gabinete de Gobierno se reunió con los miembros de la Junta Directiva Internacional de la Iniciativa CoST y los miembros del G-16, a quienes informó ampliamente sobre los avances del gobierno en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Tegucigalpa, 07 de abril.- Los grandes esfuerzos que realiza el Presidente Juan Orlando Hernández, para garantizar la transparencia en su gestión administrativa han obtenido un nuevo reconocimiento internacional, con la designación de su Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, como  “Campeón” de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, conocida como CoST, por sus siglas en inglés.

La figura “Campeón” se otorga a una persona para que funja como apoyo político en las labores y el trabajo que realiza, en este caso  CoST-Honduras, para fomentar y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública.

La Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST), es un programa de carácter internacional que busca mejorar el valor del dinero que se invierte en los proyectos de infraestructura pública, a través de una mayor transparencia en la ejecución de los mismos

La participación en el programa CoST está abierta a cualquier país y a cualquier unidad o agencia gubernamental responsable de los proyectos de construcción del sector público.

Como parte de su política de transparencia y combate a la corrupción, que constituye uno de los ejes principales del presente gobierno, el Presidente Juan Orlando Hernández, determinó necesario incorporar al país a la Iniciativa CoST, lo cual, a partir de 2014, ha permitido constituir una red de veeduría social mediante la creación de 175 Comisiones Ciudadanas de Transparencia, que se mantienen vigilantes del cumplimiento de las buenas prácticas en las obras públicas que se ejecutan en sus comunidades.

En su condición de Coordinador General de Gobierno, el Secretario Jorge Ramón Hernández Alcerro, ha jugado un papel preponderante en la aplicación y ejecución de la mencionada política de transparencia y combate a la corrupción en la administración pública.

Es en ese contexto que CoST-Honduras resolvió en las últimas horas designar al ministro Jorge Ramón Hernández Alcerro, “como nuevo Campeón” de la iniciativa, según un comunicado de prensa emitido por el mismo organismo auditor internacional.

La publicación, difundida el fin de semana, expresa que “a partir de ahora (Hernández Alcerro) será esa pieza importante que facilite el desarrollo y la labor que realiza CoST en Honduras”.

Hernández Alcerro es una pieza fundamental en la estructura del actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, pero además de eso ha mostrado un especial interés en promover e institucionalizar la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Ejecutivo, agrega el comunicado de CoST.

La designación de Hernández Alcerro coincidió con la visita al país, a finales de marzo pasado, de la Junta Directiva Internacional de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, encabezada por Christiaan Poortman, presidente de CoST International.

Actualmente 17 países del mundo han implementado en sus  políticas de Estado, la Iniciativa CoST; Afganistán, Botswana, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, Malawi, Filipinas, Tanzania, Tailandia, Uganda, Ucrania, Panamá, Reino Unido, Vietman y Zambia.

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD CIVIL

PLAN MAESTRO DE AGUA, BOSQUE Y SUELO ES ÚNICO Y SERÁ REFERENTE EN LA REGIÓN

                              

  • El tratamiento integral de estos tres recursos es imprescindible, además evita que haya duplicidad de esfuerzos técnicos, económicos y humanos

 

Tegucigalpa- El Plan Maestro de Agua, Suelo y Bosque (Plan ABS) que impulsa el presidente de la República Juan Orlando Hernández permitirá que Honduras sea referente en la región en manejo del cambio climático.

Esta iniciativa  es liderada por el mandatario hondureño alineando esfuerzos bajo una sola directriz con los actores involucrados  para fortalecer el manejo integral de los  recursos a través de una efectiva coordinación interinstitucional.

Para la sociedad civil el Plan ABS es un proyecto de  Estado que trasciende Gobiernos por lo que consideran fundamental contar con el compromiso de actores de todos los sectores desde los campesinos de tierra adentro, entidades gubernamentales, hasta organismos de cooperación internacional.

Emilio Esbeih, rector Universidad Nacional de Ciencias Forestales UNACIFOR aseguró que debido a que el Plan integra el manejo de agua, bosque y suelo,  en los próximos meses Honduras podrá  ser referente  para que países amigos tomen  las experiencias nuevas y puedan replicarlas  en sus naciones.

Este es un plan absolutamente novedoso que el país necesita desde hace mucho tiempo, el plan hace una relación armónica de tres componentes vitales para la humanidad como es agua, suelo y bosque, eso implicará naturalmente que los recursos sean direccionados en el sentido correcto, que no hay duplicidad de esfuerzos técnicos, económicos y humanos”, expresó.

Esbeih aseguró que el éxito del Plan va estar fundamentado en que pueda ser socializado en todos los estratos, ya que el mismo requiere el compromiso de actores de todos los niveles, desde tierra adentro, presidentes de patronato, juntas de agua, unidades municipales, ambientales, alcaldes hasta el más alto nivel.

“Estamos emocionados, muy entusiasmados y muy claros del aporte que como Universidad podemos darle a este plan y sin duda lo que auguro es un completo éxito, nuestra institución está altamente comprometida con la causa y tenemos la disponibilidad absoluta de todo nuestro talento humano, nuestros estudiantes, de toda nuestra experiencia para para revertir todo el desastre que ha provocado el cambio climático en las últimas décadas”, manifestó.

Indicó que este es un esfuerzo nuevo, es un plan de estado que trasciende Gobiernos “no conocemos planes integrales de esta magnitud que tengan el apoyo del más alto magistrado de la República al extremo que esto se convierta en el tercer plan en orden de prioridad del país”.

Manejo integral impostergable

Gustavo Centeno, presidente del Colegio de Profesionales Forestales de Honduras (COLPROFORH), aseguró que la institución que representa acuerpa esta iniciativa desde su origen ya que reconoce la importancia de la relación existente entre el bosque, la tierra y el agua.

“Nuestras expectativas son muy altas, en primer lugar creemos que tratamiento integral de estos tres recursos naturales es imprescindible, necesario e impostergable, no podemos estar manejando de forma aislada, esperamos que este Plan Maestro que se maneja con integralidad tengamos resultados prometedores que cambien el estado de los recursos naturales y la posibilidad de producción  y productividad del país”, declaró Centeno.

Aseguró que  la gente debe empoderarse del Plan,  no solo los que participamos en su  gestión y elaboración sino la gente común que es de quien realmente depende el resultado que el plan va tener, así como el apoyo político y la gestión financiera que se quiere alrededor del mismo.

Nosotros sentimos la satisfacción de participar, en un proyecto como este tenemos la obligación, además tenemos el conocimiento la capacidad técnica y el grupo de personas para apoyar este plan, definitivamente somos parte del Plan ABS y nos vamos a mantener ligados al mismo.

Los objetivos del Plan ABS  es que las instituciones y organizaciones locales tengan  capacidad técnica y financiera para la implementación de la gestión integrada de suelos, agua y bosque y lograr un manejo integral de los recursos naturales para bienestar de la población.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter