COMPROMISO:

EUA FELICITA AL GOBIERNO POR NOMBRAMIENTO DE KARLA CUEVA EN DERECHOS HUMANOS

 

• Destaca compromiso del presidente Hernández al crear nueva Secretaría de Derechos Humanos.

• Estados Unidos reitera que acompañará a Honduras en el desafío del respeto a los derechos humanos.

 

Tegucigalpa, 18 de enero. La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos acreditada en Honduras, Heide Fulton, felicitó hoy al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández por la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y el nombramiento de Karla Cueva como titular de la misma.

"Felicitamos a la ministra Karla Cueva en su nombramiento, y al Gobierno de Honduras en cumplir con su compromiso de crear un Ministerio de Derechos Humanos", manifestó la diplomática.

"La promoción y protección de los derechos humanos es una responsabilidad compartida por todos, la creación del nuevo Ministerio es una oportunidad para los ciudadanos y el Gobierno de Honduras para fortalecer sus esfuerzos para trabajar juntos y proteger las libertades fundamentales de la que todos gozamos", indicó Fulton.

Agregó que los acontecimientos posteriores a las elecciones generales que se practicaron el 26 de noviembre de 2017, y en las que resultó triunfador al presidente Hernández, animan a esta nueva Secretaría a trabajar en conjunto con el Ministerio Público y otras autoridades.

Trabajo en equipo

"Animamos al nuevo Ministerio a trabajar con el Ministerio Público y otras autoridades para asegurar que todas las muertes, lesiones y otros actos de violencia relacionados con la situación post-electoral sean investigados de forma rápida y exhaustiva, en una forma transparente que garantice que las víctimas y sus familias reciban justicia", dijo la diplomática estadounidense.

Solicitó a los miembros de la seguridad usar la fuerza solo de acuerdo los estándares internacionales.

Pero también "los individuos ejerciendo su derecho a la libertad de expresión deben hacerlo de forma pacífica", añadió.

"Honduras enfrenta muchos retos en tema de derechos humanos, incluyendo la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas, la responsabilidad de aquellos que los amenazan y atacan, y la protección y promoción de los derechos de las comunidades vulnerables en Honduras, entre otros", especificó Fulton.

En las últimas protestas las fuerzas de seguridad y seguidores de la Alianza de Oposición, incluidos periodistas, han sido desalojados de las cercanías de la Casa Presidencial tras acontecimientos violentos que han dejado heridos de ambos bandos.

Avances

Para la diplomática, la creación de la Secretaría de Derechos Humanos es un avance e implica desafíos en el tema.

"Es un factor clave en el crecimiento de Honduras como un país pacífico, democrático y próspero. Esperamos trabajar con la Ministra Cueva y sus nuevos colegas en su esfuerzo de abordar los desafíos de derechos humanos que enfrenta Honduras", culminó en su carta de reconocimiento la encargada de Negocios estadounidense.

Al igual que la diplomática, varios sectores de la sociedad han llamado a los seguidores de la Alianza a manifestarse de manera pacífica en respeto al derecho de libre circulación que tienen los demás hondureños.

Para el fin se semana los opositores tienen planificada una serie de medidas como un paro nacional, por lo que varios sectores los han llamado a dialogar para encontrar soluciones a la crisis.

Datos

La creación de la Secretaría de Derechos Humanos es una promesa cumplida del presidente Juan Orlando Hernández. Karla Cueva está al frente de la institución.

 

 

17/01/18

 INFRAESTRUCTURA

ENEE: NUEVA LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA MEJORARÁ SUMISTRO ELÉCTRICO EN EL DEPARTAMENTO DE CORTES

Las labores de socialización del proyecto dieron inicio en el municipio de Villa Nueva

  

 Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anuncian la construcción de una nueva línea de transmisión que mejorará el suministro eléctrico en el Departamento de Cortés.

El plan contempla la construcción de 26 kilómetros de línea de transmisión de 230 kv, además el reforzamiento de 20 kilómetros de torre de celosías de 138 kv en el tramo eléctrico entre las Sub estaciones San Buenaventura en el departamento de Francisco Morazán y la de San Pedro Sula Sur en la zona Nor occidente del país.

Para llevar a cabo el proyecto, las autoridades de la estatal gestionaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un préstamo de 43.5 millones de dólares. 

René  Madrid Director de Ingeniería ENEE explicó que “El proyecto dura dos años y el costo  solo de la línea es de 19 millones de dólares”.

Madrid además informó que “se planifica la ampliación de la subestación San Buenaventura a un costo de millón y medio y  la ampliación de la subestación San Pedro Sula Sur para darle energía a toda la parte norte del departamento de Cortes y Progreso nos cuesta 23 millones”.

Para el desarrollo de estos proyectos la estatal eléctrica cumple rigurosamente con los requerimientos ambientales que exige la normativa del país para así reducir cualquier daño al medio ambiente.

En lo que es la subestación San Pedro Sula Sur ya se cuenta con la viabilidad ambiental otorgada por la Secretaría MiAmbiente, en el caso de San Buenaventura está en trámite el pronunciamiento de esta secretaría para otorgar la viabilidad ambiental y en el tema de la línea ahorita está en proceso de estudio preliminar que permita ver todos los alcances ambientales para luego elaborar un estudio de impacto ambiental, expresó Christian Andino técnico de la Unidad de Medio Ambiente ENEE.

Mediante estas labores la empresa consolida su compromiso permanente de mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico a nivel nacional.

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO

La ENEE ha iniciado la socialización  del proyecto con autoridades edilicias y líderes  comunales del Municipio de Villanueva a quienes los técnicos de la estatal les explicaron cuáles van a ser los alcances, que mejoras percibirán en el servicio, cómo beneficiará en  el voltaje del Valle de Sula, entre otros.

LO  DIJO

Elvin Guillén Vice Alcalde Villanueva, Cortes  “Lo más importante es involucrar a todas las partes, líderes comunitarios, patronatos que van a conocer a fondo los beneficios que   trae el proyecto, el impacto ambiental  y ver en qué mano de obra de la comunidad local podría incorporarse a las labores.”

Por su parte César Castellanos Pdte. Patronatos Pimienta, Cortes comentó queNos va a traer progreso a su vez se tomará en serio cómo va a quedar la estructura, cómo va a afectar a las comunidades y cómo nos va ayudar a nosotros.”

LA RUTA

Los municipios por donde cruzará la nueva línea de conducción son: San Francisco de Yojoa, Potrerillos, Pimienta,  Villanueva y san Antonio de Cortes.

CAOS  Y DESTRUCCIÓN…

 

PÉRDIDAS MILLONARIAS DEJAN LOS ACTOS VANDÁLICOS DE SEGUIDORES DE LA ALIANZA DE OPOSICIÓN

 

 

• La turba de antisociales dañó negocios e instalaciones privadas a las que lanzaron bombas molotov.

• La violenta protesta fue dirigida por el expresidente Manuel Zelaya Rosales y el excandidato presidencial Salvador Nasralla.

• Fuerzas Armadas anuncian capturas de responsables de actos vandálicos que causaron daños en instalaciones.

• Estas manifestaciones violentas son un retroceso social.

Tegucigalpa, 14 de enero. Pérdidas millonarias y graves daños a negocios y empresas privadas ubicadas en los alrededores de la antigua sede de Casa Presidencial, a inmediaciones del bulevar Juan Pablo II, en Tegucigalpa, fue el resultado de la violenta manifestación realizada el viernes por los seguidores de la Alianza de Oposición.

Los manifestantes dirigidos por el expresidente, Manuel Zelaya Rosales y el excandidato presidencial,  Salvador Nasralla, destruyeron instalaciones privadas e incluso ingresaron al lugar donde se construye el Centro Cívico Gubernamental, donde incendiaron las casetas de vigilancia y equipo que es usado por los trabajadores, como chalecos y cascos de protección.

 

Al respecto, dirigentes de la empresa privada y dueños de los locales destruidos manifestaron que la cadena  de atentados contra los negocios son planificados por parte de la estructura de esta alianza política, principalmente activistas del partido Libertad y Refundación (Libre).

 

Los dueños de los negocios afectados incluso han pedido a los periodistas que han llegado a ese lugar que no les tomen fotos a ellos y a sus empleados, debido a que temen a ser atacados por las turbas violentas de la Alianza de Oposición.

 

Señalaron que estos activistas son los encargados de iniciar los actos vandálicos, que tienen como finalidad crear caos y destrucción en todos los negocios que encuentran al paso de sus marchas.

 

Además, destacaron que “todos los negocios los tenemos protegidos con láminas de zinc o con tablas de madera, como si viniera un tornado o un huracán, y esto nos afecta mucho”, porque los clientes creen que están cerrados.

Mal mensaje al exterior

Roberto Ordóñez, dirigente del Partido Nacional, recordó que entre las acciones que han realizado los vándalos se encuentra la quema de la bandera de Estados Unidos y expresiones inapropiadas contra los representantes de ese país.

Mencionó que entre los últimos actos de violencia cometidos por los manifestantes está la destrucción de las instalaciones del hotel Marriot, la cual es una empresa estadounidense. Dicha acción definitivamente es un mal mensaje hacia el exterior, pero particularmente hacia Estados Unidos.

 

“Ha sido una actitud irresponsable de los líderes de la oposición seguir conduciendo estas manifestaciones, que si son manifestaciones pacíficas tienen todo el derecho de hacerlas, porque todo hondureño que quiera hacerla tiene derecho, pero respetando el derechos de los demás y eso no ocurrió el viernes pasado”, manifestó.

 

Vienen órdenes de captura

 

José Meza Castillo, portavoz de las Fuerzas Armadas, afirmó que “en las próximas horas se van a llevar a cabo órdenes de captura en contra de los responsables de estos actos vandálicos porque las autoridades, las fuerzas del orden, no vamos a tolerar actos vandálicos que violenten la propiedad pública como privada".

Por su parte, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) continúa con la recolección de fotos y videos de las personas que participaron en los actos vandálicos, ya que los responsables de la destrucción de la parte frontal y del lobby del hotel Marriot, así como de las que ingresaron ilegalmente a donde se construye el Centro Cívico Gubernamental están en fotos y videos.

 

Voceros de la DPI afirmaron que en las próximas horas se procederá a detener a estas personas que formaron parte de la manifestación violenta de la Alianza de Oposición el pasado viernes en Tegucigalpa.

 

Nasralla debe parar amenazas

 

Por su parte, el sociólogo Pablo Carias expresó que “los resultados que se derivan de estas acciones las paga todo el pueblo hondureño; lo que podemos esperar a un futuro es que se van a cerrar fuentes de empleo en el país”

Advirtió que quienes invierten en el país “no querrán hacerlo en una sociedad donde se estimula el odio, la confrontación y no se buscan la maneras civilizadas de resolver los problemas, los graves problemas por los que atraviesa el país”.

 

Pidió que las amenazas vertidas por el presidenciable Nasralla, de que esto era apenas un ensayo, se detenga; "ojalá entre en reflexión y considere que por esta vía no van a lograr su propósito, porque no creo que en el seno del pueblo hondureño haya una fuerte cantidad de compatriotas que aplaudan y se sientan felices por ver destruidas las obras físicas, por ver ensangrentados los rostros de policías y protestantes".

 

Pérdidas son millonarias

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, expresó que por el momento no manejan los datos en pérdida de dinero, porque hay pequeños negocios que no tienen seguros, “pero manejamos entre dos millones y medio a tres, diariamente”.

 

Con lo que pasó en el hotel Marriot, el empresario destacó que “los daños son severos, pero sobre todo el mayor daño es el que se le hace a la imagen del país; hoy el hotel está cerrado y se está  mandando al mundo una mala señal”.

 

Agregó que, “además de las pérdidas económicas, hay una imagen y reputación que está perdiendo el país; es una imagen incorrecta”.

 

 

 

PRESIDENTE HERNÁNDEZ NOMBRA COMISIÓN DE TRANSICIÓN PARA NUEVA ADMINISTRACIÓN

 

 

  • La comisión tendrá el papel de revisar los avances del Gobierno en 2014-2018 e impulsar los desafíos para el nuevo período presidencial.
  • Integran ese equipo las designadas presidenciales electas, Olga Alvarado y María Antonia Rivera, el comisionado presidencial de Energía, Luis Mata, y Karla Cueva.
  • Consejo de Ministros conoce informe de logros 2014-2018.

Tegucigalpa, 15 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández nombró hoy, en Consejo de Ministros, la Comisión de Transición para la nueva Administración (2018-2022), en una reunión en la que también se conoció el informe de los logros del primer período de Gobierno (2014-2018).

En comparecencia de prensa, el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, informó que el mandatario Hernández nombró esa Comisión, integrada por las designadas presidenciales electas Olga Alvarado y María Antonia Rivera; el comisionado presidencial de Energía, Luis Mata, y la exviceministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Hernández Alcerro señaló en primera instancia algunos logros del Gobierno para Una Vida Mejor como crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones y el rescate de la seguridad ciudadana.

Detalló que en el crecimiento económico se ha evolucionado de 3.1 % a 4.1%  y que los sectores de mejor comportamiento son las áreas financiera, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, industria manufacturera, comunicaciones y comercio.

En el campo de la seguridad, subrayó que se  ha reducido notablemente la tasa de homicidios, hasta llegar a 42 por 100,000 habitantes, después de haber estado en un índice de 86.5 al recibir esta Administración en 2014.

Asimismo, resaltó el traslado a nuevas cárceles de máxima seguridad de más de 5,000 internos, lo que redujo el hacinamiento en centros penales en un 44%, entre otros logros.

Comisión de Transición

El alto funcionario del Ejecutivo precisó que la Comisión de Transición tendrá la tarea de conocer los avances del Gobierno saliente a través de un informe que les fue entregado en presencia del mandatario Hernández en el Consejo de Ministros.

El informe detalla los logros de los ocho Gabinetes Sectoriales en los que se encuentran las instituciones centralizadas y descentralizadas en el período 2014-2018.

Asimismo, el documento contiene los retos o desafíos para el período 2018-2022, en todas las áreas productivas del país, las que tendrá que priorizar y trabajar la Comisión de Transición.

 

 

12/01/17 

Recuperación Financiera

ENEE REDUCE 4 PUNTOS EN PERDIDAS

Con el apoyo de la Empresa Energía Honduras  (EEH) la estatal eléctrica logra meta de recuperación fijada para 2017

  

 

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informaron que con la colaboración de la Empresa Energía Honduras (EEH), se logró en el último año la reducción de cuatro puntos en pérdidas.

“Se lograron reducir más de los cuatro puntos que deseábamos disminuir en un año, en la parte de la mora se recuperó bastante y el área operativa está en optimo estado” aseveró el Gerente de la ENEE Jesús Mejía

Así mismo acotó que las quejas de la ciudadanía están más enfocadas en el tema del cobro y precios, cosas que se están “viendo con lupa y tenemos un equipo especializado por parte de la ENEE supervisando a EEH para que no vaya haber ningún exabrupto que venga afectar a la población”.

La estatal eléctrica mediante la colaboración de EEH ha logrado cumplir la meta de reducir 4 puntos a lo largo de un año, trazando como meta para el segundo año la reducción de otros tres puntos, y así recuperar a la empresa de una forma más rápida.

Así mismo Mejía señaló que “estamos haciendo nuestro esfuerzo como administradores de la institución en las licitaciones para poder comprar energía más barata y de esta forma reducir ese tema del pago del costo de la energía y que el día de mañana si va venir alguna modificación en las tarifas de la energía que sea hacia la baja no al alza.”

 ENTÉRESE

El gerente de la ENEE expresó  que esperan cerrar el 2019 en número negros.

 

 

 

 

Subcategorías

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn