19/04/18

 

 

Energía para el desarrollo

HONDURAS PAÍS SEDE DE LA XII EDICIÓN DE EXPOENERGÍA

Esta ambiciosa iniciativa impulsa la inversión hacia la generación de energía sostenible en el país

   

 San Pedro Sula.  Ejecutivos de la Expoenergía, Embajador de China Taiwan,   inversionistas y representantes de la banca y sector energía nacionales e internacionales fueron testigos del lanzamiento de la XII edición de la Expoenergía Honduras 2018 a llevarse a cabo en la primera semana del mes de junio.

Ambiciosa iniciativa que buscan detonar el mercado de la generación limpia regional posicionando nuevas prácticas eficientes en la generación de energía.

Expoenergía  desde el año 2005 se consolida como una vitrina nacional en la cual se proyectan las múltiples oportunidades de inversión en el sector energía del país,  a fin de convertir a Honduras en el corazón de la energía limpia de Centro América.

Este evento estimula el desarrollo de proyectos e iniciativas dentro del sector de energía y la generación de nuevos negocios, reúne a los distintos grupos de interés del sector a fin de intercambiar experiencias, métodos, tecnologías, equipos, suministros y servicios, creando alianzas que permiten nuevos negocios para los participantes, posicionando a Honduras como un país saludable y pionero del desarrollo de energías renovables comprometido con el cuidado al medio ambiente.

 

                                                                                        

Este año Expoenergía contará con la participación de empresas y expositores internacionales y nacionales en el área de generación y desarrollo de energías, contará además con la exhibición comercial con 80 stands donde se expondrán productos y servicios por representantes de firmas nacionales, europeas, norteamericanas y latinoamericanas.

A lo largo de 5 días se llevarán a cabo conferencias magistrales con expertos en la temática, ruedas de negocios, acercamientos con autoridades de energía de Centro América, así como una visita técnica al gigante de la generación renovable de Honduras la represa hidroeléctrica Francisco Morazán conocida como “El Cajón”.

Es así como Honduras nuevamente abre sus puertas del 5 al 9 de junio a fin de consolidar al territorio nacional como un país modelo de la generación de energía renovable.

A FONDO

Al evento asistirán conferencistas internacionales y empresas del sector eólico, biomasa, solar, hídrica, biocombustibles, hidrocarburos y mareomotriz, entre otros.

LO DIJO

El director de la Expo Energía 2018, Héctor Turcios, explicó que se busca contribuir al sector energético promoviendo al país como una alternativa de inversión. “Vamos a tener a 16 expositores, diez internacionales y seis nacionales”

 

 



11/04/18

 

 

OLANCHO

85% DE AVANCE REGISTRA LA HIDROELÉCTRICA PATUCA III

Al menos mil hondureños laboran en el levantamiento de este gigante olanchano de la generación limpia

 

 

 

Granly Lobo de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovables (UEPER) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que las labores de construcción de la Hidroeléctrica Patuca III registran un 85 por ciento de avance.

Lobo Jefe de Proyecto en Campo de la construcción de este gigante olanchano de la generación limpia mencionó que entre los principales progresos en las obras de construcción se encuentran la instalación de los dos transformadores en casa de máquinas, registrandose un 70% de avance en la instalación de la turbina Kaplan número 1 en la cual ya se ha concluido la parte mecánica restando únicamente la parte eléctrica, mientras que la turbina número 2 presenta un 35% de avance.

Asimismo Lobo explicó que de forma paralela a las labores de construcción de la presa e instalación de turbinas, se han conformado dos frentes de trabajo, los que se han diseminado de Patuca al Mogote y de Mogote a Juticalpa a fin de construir la línea de transmisión que conectará a la hidroeléctrica con la subestación Juticalpa.

 

“Dos frentes de trabajo laboran en turnos continuos para instalar 43 kilómetros de línea de transmisión, 83 torres y 15 postes, registrando hasta la fecha un 56% de avance en la obra” continuó Lobo.

Dicha labor permitirá transmitir la energía generada por Patuca III a la subestación Juticalpa para que luego ésta distribuya la energía a toda Honduras mediante el Sistema de Interconexión Nacional.

Patuca III contará con dos turbinas Kaplan verticales con una capacidad de generación de 52 megavatios, almacenará y derivará el agua del Rio Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión creando una caída bruta de 43.5 metros .

 

 

 

ENTÉRESE

La hidroeléctrica tendrá una capacidad instalada de 104 MW, proyectándose entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2018.

 

LA CIFRA

  • La hidroeléctrica es construida mediante una inversión de 350 millones de dólares.
  • Unos mil hondureños trabajan en las labores de levantamiento de Patuca III
  • Las labores se ejecutan los 7 días de la semana los 365 días del año en dos turnos continuos de 6 de la mañana a 6 de la tarde y de 6 de la tarde a 6 de la mañana.

 

 

03/04/18

 

 

 

Mejoramiento del servicio

35 MIL ABONADOS SE BENEFICIARÁN DE FORMA DIRECTA CON LA INSTALACIÓN DE LA NUEVA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE LA PAZ

A un costo de 5 millones de dólares esta subestación móvil tendrá una capacidad instalada de 25 MVA

 

 

 

La Paz, Cane, Humuya y San Sebastián son parte de los municipios de los departamentos de la Paz y Comayagua  a ser beneficiados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con la instalación de una nueva subestación móvil.

Actualmente La subestación de Comayagua cuenta únicamente con una línea eléctrica disponible para suministrar energía a más de 132 mil viviendas de los departamentos de Comayagua y la Paz, mientras que la subestación de San Lorenzo, Valle brinda el servicio al restos de los municipios ubicados en la parte sur de la Paz.

Autoridades de la estatal eléctrica explicaron que entre Comayagua y Marcala existe una sola línea eléctrica que consta de 80 kilómetros de extensión cuando lo idóneo es que no excedan los 35 kilómetros, por lo que la ENEE  planifica mediante esta nueva subestación mejorar la calidad y voltaje del suministro eléctrico de la zona, la cual permitirá  instalar otra línea eléctrica que reforzará el servicio.

Funcionarios de la ENEE detallaron que la inversión de la nueva subestación móvil ascenderá a unos 5 millones de dólares contando con una capacidad instalada de 25 MVA.

 

ENTÉRESE

La nueva subestación eléctrica móvil a ser instalada en la entrada del departamento de la Paz, vendrá a mejorar la calidad del servicio eléctrico de la zona e impulsar el desarrollo urbano dando respuesta a la futura demanda eléctrica del aeropuerto Palmerola, nuevas inversiones comerciales derivadas de la construcción del Canal Seco y brindar a los abonados ya existentes el servicio adecuado.

 

 

09/04/18

 

Diversificación de la matriz eléctrica

FLORECE LA ENERGÍA VERDE EN HONDURAS

63% de la energía del país proviene de plantas de generación renovable

 

Honduras no ajena al boom de la generación de energía renovable a nivel mundial se sumerge en el mercado de la generación de energía limpia y logra  revertir la matriz eléctrica nacional a un  63% de energía renovable contra un 37 por ciento térmica.

Nuestro país alcanzó su más alto repunte al cierre del año 2016, cuando se sumaron al sistema  unos 45 megavatios más de energía fotovoltaica a la matriz eléctrica, logrando así sobrepasar a la energía térmica, la cual por generaciones había consolidado su hegemonía en el territorio nacional.

En 2015, solo en energía solar se instalaron 388 megavatios y el año 2016 cerró con una suma total de 443 megavatios de energía fotovoltaica, hecho que permitió que la generación limpia sobrepasara a la térmica.

Actualmente la diversificación de la matriz eléctrica en Honduras se concreta con la reversión de la matriz, registrando a la fecha una capacidad instalada de 63 % de energía renovable contra un 37% térmica.

Dicha tendencia continuará mediante la entrada en operación de la Hidroeléctrica Patuca III, ubicada en el departamento de Olancho, con la cual se incorporarán 104 MW más de energía limpia.

Con la entrada de Patuca III se prevé aumentar la potencia y capacidad de inyección para satisfacer la demanda del Departamento de Olancho, liberar capacidad de transporte y transformación al sistema para atender la demanda nacional.

Además de forma paralela  a los trabajos de construcción de la hidroeléctrica se trabaja en el mejoramiento del sistema de transmisión para que la energía generada por Patuca III pueda ser distribuida al Sistema Interconectado Nacional.

Las plantas de generación limpia con las que el estado de Honduras cuenta son el Cajón que genera 300 Megavatios (MW); Cañaveral 30 MW; Río Lindo 80 MW; Níspero 22.5 MW; Quilo II 0.9; Santa María del Real 1.4 MW.

Siendo de todas estas  la  hidroeléctrica Rio Lindo la que menores gastos operativos supone ya que está en cascada y la planta está amortizada.

Mientras que El Cajón continúa siendo el mayor generador de energía limpia del país  con 300 MW., una energía promedio de 1.200 Gigawatts al año.

 

PRINCIPALES INVERSIONES

Actualmente la ENEE ejecuta una serie de inversiones en materia de energía renovable a fin de continuar sumando megas de energía limpia a la matriz eléctrica nacional, entre las principales labores se encuentran:

  • Overhaul de las centrales y sus subestaciones de  Cañaveral y Río Lindo con una inversión de 165 millones de dólares 
  • Quilio II con una inversión de 20 millones lempiras
  • Red Meteorológica de las centrales hidroeléctricas con una inversión de

1.2 millones de dólares

  • Cambio de los reguladores de voltaje de El Cajón

 

 GENERACIÓN TÉRMICA

En cuanto a plantas de generación  térmica la estatal eléctrica maneja únicamente Santa Fe que genera 2.4 MW, La Puerta 10 MW  y Ceiba 15MW esta última se somete actualmente a reparación a un costo de 15 millones de lempiras.

 

 

 

 

 

20/03/18

Honduras Brilla

ENEE REDUCE 4  MEGAVATIOS DE ENERGÍA EN LA DEMANDA ELÉCTRICA DE ALUMBRADO PÚBLICO NACIONAL

Mediante la instalación de más de 41 mil luminarias LED se ha logrado en tan solo 4 meses reducir el consumo eléctrico de las principales vías públicas del país

 

Más de 1 millón 200 mil hondureños se ven beneficiados con la histórica iniciativa del programa presidencial Honduras Brilla a través del cual se mejora y moderniza  el parque lumínico del país.

En cuatro meses de labores masivas de instalación de lámpara LED en las principales vías públicas y zonas de alto riesgo de Honduras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha logrado instalar 41 mil 310 lámparas de alta tecnología.

Es así como hasta la fecha el programa ha mejorando la visibilidad de peatones y conductores en más de 600 zonas del país.

Solo en el Centro Sur de Honduras más de 300 comunidades y colonias han sido beneficiadas por el programa, seguido de Noroccidente y Litoral Atlántico.

Este innovador programa de mejoramiento del alumbrado público nacional, además coadyuva al ahorro de energía en el sector de alumbrado público el cual ha logrado reflejar una reducción en la demanda de potencia de energía de 4.19 Megavatios.

Además de ofrecer un mayor radio de iluminación por luminarias estas cuentan con un  mayor tiempo de vida útil.

 

Subcategorías

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn