Desde que inició  el proyecto de iluminación “Honduras Brilla” las calles, avenidas y bulevares de las principales ciudades con mayor tránsito vehicular y de personas lucen radiantes, ya que  cuadrillas de la  Empresa  Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), les  han devuelto el brillo con la instalación de lámparas led.

El Municipio de Olanchito más   conocido como la  ciudad cívica, ubicado en el fértil valle del Aguan en el departamento de Yoro, es uno de los lugares que ha sido beneficiado con la instalación de 1,337 luminarias que viene a contribuir con la seguridad que ahora gozan centenares de pobladores  de ese sector.

Son diez las colonias  que ya están completamente iluminadas entre éstas  figuran: la Ramón Amaya Amador,San Luis, 8 de Febrero y 15 de Septiembre , así como el  bulevar Mota Marzuca, el parque central y  las arterias principales que dan acceso a las salidas y entradas  a Coyoles Central, comunidad de Agalteca y al Puerto de La Ceiba.

Iván Paz residente  de Olanchito manifestó que “con la nueva iluminación  estéticamente se ve más bonita la ciudad, ya que se puede apreciar la infraestructura, y en un 100 por ciento ha mejorado la visibilidad tanto para conductores como peatones y la seguridadde los lugareños  se ha reforzado con estas lámparas”.

En cuanto a la economía, Paz destacó que con las  calles iluminadas se beneficia  el comercio ya que el consumidor puede salir de noche  a comprar sus productos,    confiados en que no corren ningún  peligro.

Al igual que este ciudadano, Emily Ortega vecina y propietaria de Gasolinera, expresó que “antes de que instalaran estas lámparas, la ciudad era  muy triste y opaca que no daban  ganas de salir, ahora que está bien  iluminada hasta los niños han  vuelto a jugar en la calle”.

Por su parte José Armando Paz también oriundo de ese Municipio,  indicó  que “con estas lámparas el país está evolucionando y que bueno que nuestras autoridades están tomando en cuenta la seguridad de los ciudadanos, ojalá que sigan las mejoras en nuestro país y salgamos adelante juntos”.

De las 1,826 luminarias que la estatal eléctrica  tiene proyectado instalar  en Olanchito,  490 faltan por colocar, declaró Carlos del Arca, asistente de la Coordinación del Litoral Atlántico.

 

ELECTRIFICACION RURAL.

MAS DE DOS MIL INTIBUCANOS GOZAN AHORA DE LA ENERGIA ELECTRICA

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en lo que va del año  ha beneficiado más de 2 mil habitantes de varias comunidades del departamento de Intibucá,  a través del desarrollo de proyectos de energía eléctrica ejecutados con fondos propios, una contraparte de la alcaldía Municipal y un aporte de la comunidad.

Las comunidades beneficiadas del municipio de Yamaranguila son Lodo Negro, Las Mesas Aldea Semane, Las Arenas, Aldea El Pelón, Los Olivos, San Antonio, San Miguel y El Aguacate.

Asimismo El Porvenir, Las Golondrinas, Yapanpuque, Manueles Lemus, El Rosario, San Isidro, Pelón Centro y Santa Rosa de la Lima, tambien la comunidad de Santa Anita en el Municipio de la Esperanza y Laguna Madre Vieja Aldea Maracia en el municipio de Intibucá.

Unas 404 viviendas de estas aldeas, cuentan ya con el suministro eléctrico a las cuales ya les fueron instalados sus contadores; cabe mencionar que el costo de ejecución de estos proyectos es de más de 461  mil Dólares.

Según Josué Ramón Rodríguez Especialista en Gestión Integral de Proyectosde la ENEE,estos nuevos clientes conectados a la red tambien gozan de una buena iluminación en las calles aportándoles mayor seguridad y confianza durante las noches.

 Granly Lobo Jefe de Proyecto en Campo de la construcción del proyecto Patuca III informó que la central hidroeléctrica reporta un avance del 92 por ciento en su conjunto, y que hasta la fecha se cumple con el cronograma de trabajo, proyectando que a finales de este año el departamento de Olancho cuente con 104 megas de energía para resolver los problemas de generación que se tienen, además de contribuir a la estabilización del Sistema de Interconexión Nacional.

 

Asimismo, Patuca III reporta un 85 por ciento en las labores de casa de maquinas y el eje de la presa en un 99%, mientras los túneles de conducción están concluidos en su totalidad.

En cuanto a línea de transmisión Lobo explicó que, de forma paralela a las labores de construcción de la presa e instalación de turbinas, se han conformado dos

frentes de trabajo, los que se han diseminado de Patuca al Mogote y de Mogote a Juticalpa a fin de construir la línea de transmisión que conectará a la hidroeléctrica con la subestación Juticalpa.

 

Lobo explico anteriormente que dichas labores se ejecutaban mediante dos frentes de trabajo en turnos continuos para instalar 43 kilómetros de línea de transmisión, 83 torres y 15 postes.

 

Dicha labor permitirá transmitir la energía generada por Patuca III a la subestación Juticalpa para que luego ésta distribuya la energía a toda Honduras mediante el Sistema de Interconexión Nacional.

 

Patuca III contará con dos turbinas Kaplan verticales con una capacidad de generación de 52 megavatios, almacenará y derivará el agua del Rio Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión creando una caída bruta de 43.5 metros

La Cifra

  • El proyecto Patuca III supervisado por la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovables (UEPER) es ejecutado  por la empresa china  Sinohydro  a un costo aproximado de 347 millones de dólares, de los cuales 297 millones  se invierten en la segunda fase, fondos provenientes de un crédito con el Industrial and Comercial Bank of China.

 

ENTÉRESE

  • Patuca III será responsable de  suministrar al país unos 104 megavatios más de energía limpia.
    • El  levantamiento de la majestuosa obra ha beneficiado de forma indirecta a unos  40 mil habitantes del  municipio de Patuca al detonar el flujo  comercial, mejorar la vías de comunicación a la zona donde se levanta el proyecto, y emplear  centenares de sus habitantes durante los distintos períodos y fases de la obra de construcción.
    • Así mismo se han implementando Programas de Responsabilidad Social Empresarial y el Rescate Arqueológico y Vida Silvestre. Entre lo que destaca la entrega de útiles escolares, brigadas médicas, construcción de la Capilla entre otros.

     

     

    LABORES CONTINUAS

     

    • Unos mil hondureños trabajan en las labores de levantamiento de Patuca III
    • Las labores se ejecutan los 7 días de la semana los 365 días del año en  dos turnos continuos de 6 de la mañana a 6 de la tarde y de 6 de la tarde a 6 de la mañana.

     

     



Con Fondos BID

El Proyecto Solar será una Realidad en el caribe hondureño

 

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE),de la Comisión Reguladora de Energía (CREE),  Secretaria de Finanzas, de Energía,  MiAmbiente, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  Alcaldes de Guanaja yBrus Laguna, se reunieron recientemente en la Isla de Guanaja para analizar los avances de la instalación de los paneles solares que se instalaran en  la región insular de Honduras.

 

Esta jornada se programó para que  los entes involucrados y fuerzas vivas  presentaran los avances de los requisitos que exigen el BID para hacer efectivo el desembolso de alrededor de siete millones  de dólares asignados al proyecto.

 

Entre los  requisitos cumplidos a la fecha por parte de la estatal eléctrica se citan la socialización del proyecto con los beneficiados, el proceso de cómo se va manejar el proyecto para que sea sostenible, así lo detalló Mario Cardona Director delFondo Social de Electrificación de la estatal.

 

Por su parte René Madrid Director de Ingeniería de Transmisión de la ENEE, agrego que también se trabaja en la gestión de los permisos ambientales, la legalización de los terrenos y el acceso a la red.

 

Con la instalación de estos paneles solares se verán beneficiados unas seis mil personas en Brus Laguna ubicada en el Departamento de Gracias a Dios, cinco mil en la Isla de Guanaja y más de 700 habitantes del corredor seco en Concepción de María y El Corpus.

 

Según Cardona los comisionados involucrados  dieron un recorrido por la zona para observar donde se instalará el equipo donde que la población es testigo de todo lo referente a este proyecto fotovoltaico que utilizará tecnología de punta.

 

El BID concederá esta donación a la estatal eléctrica por el buen manejo de los desembolsos en otros proyectos ejecutados.

 

La ENEE eslaentidad que garantizará la sostenibilidad del proyecto,  así mismo supervisará que cumpla con los estándares que el organismo financiero exige en este tipo de proyectos.

 

Alcalde Ceibeño suspende Cabildo Abierto para socializar instalación de un generador de energía.


El cabildo  abierto preparado por el alcalde de la Ceiba Jerry Sabio y su corporación municipal, donde  participa la sociedad civil  fue suspendido  por el edil ceibeño por falta de garantías de seguridad ya que pobladores de Sambo Creek  comenzaron a protestar en medio del evento.

El cabildo abierto se realizaba para socializar la instalación de un parque térmico  en el sector sur oeste de la Ceiba, proyecto que  solventaria la problemática energética del Litoral Atlántico.

Es importante señalar que los problemas de bajo voltaje que se registran en la zona del Litoral vienen de muchos años y siempre parte de la población se han opuesto al desarrollo de los proyectos de generación indistintamente cual sea la fuente.

El alcalde Sabio hará  un nuevo llamamiento para tomar decisiones sobre los proyectos de generación ya que la ENEE  presentó la solución y  mientras la población no se pone  de acuerdo con el lugar donde se instalará el proyecto los problemas de energía persistirán.

Subcategorías

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn