MIERCOLES 5 DE MARZO DE 2014

ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y LUFUSSA


 

El gobierno alcanzó este miércoles acuerdos con la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima (Lufussa), que favorecen el suministro de energía a precios convenientes para el Estado.

El convenio contempla la compra de 30.5 megavatios de energía a un costo de 25.46 centavos de dólar por kilovatio, en una operación que le ahorrará  unos 800 millones de lempiras en un período de cuatro años.

De esta manera, el gobierno determinó renovar por dos años el contrato con Lufussa únicamente para la planta que funciona a base de bunker, en virtud de que no contratará más el suministro de la planta a base de diésel de dicha empresa, con capacidad de 39.5 megavatios de energía.

El acuerdo establece el costo por kilovatio de 8.98 centavos de dólar por concepto de costos fijos y 16.48 centavos de dólar por cargos variables, valores que se enmarcan en las condiciones técnicas y económicas planteadas por el gobierno y basadas en un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La diferencia con el contrato anterior es de alrededor de un 30 por ciento, pues el costo por kilovatio era de 13.7 centavos de dólar por cargo fijo y 19.23 por cargo variable, generando una tarifa de 32.93 centavos de dólar el kilovatio.

El arreglo fue alcanzado horas después de que el presidente Juan Orlando Hernández emplazara a las empresas generadoras de energía térmica a que disminuyan los precios del suministro tomando como referencia el mercado centroamericano.

Hernández advirtió que no permitirá que las plantas de las empresas generadoras de energía térmica con las cuales no se logren acuerdos, le vendan el suministro a otro país, pues sostuvo que la prioridad para estas compañías debe ser Honduras.

Roberto Ordóñez, ministro de Infraestructura , manifestó que el acuerdo logrado con Lufussa marca el inicio de un proceso de saneamiento de las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al señalar que las negociaciones con las demás empresas siguen abiertas.“

Los acuerdos alcanzados en materia económica (con Lufussa) en relación al precio se ajustan a las propuestas de la comisión negociadora... En el caso de los costos fijos de generación se llegó a un acuerdo de 8.98 centavos y en el caso de los costos variables llegamos a un acuerdo de 16.48 centavos y sí están dentro de los rangos”, explicó.

El funcionario sostuvo que el gobierno aguarda una nueva propuesta de la empresa Elcosa para el suministro de energía al afirmar que además de Lufussa también se han alcanzado arreglos con varias empresas proveedoras que suman alrededor de 30 megavatios de energía.“ Estamos abiertos de platicar con la empresa Elcosa , algo que queremos recalcar es que no se permitirá que vendan energía a ningún otro cliente utilizando la infraestructura de la ENEE”, indicó.

El funcionario explicó que actualmente la comisión negociadora del gobierno designada por el presidente Juan Orlando Hernández analiza un borrador de una propuesta enviada por una empresa de origen guatemalteco interesada en venderle energía al país.

Ordóñez sostuvo que continúa el proceso de exploración en México y la región centroamericana a fin de garantizar la compra de energía a precios favorables y de esta manera asegurar el suministro de la población hondureña.

La semana anterior, en medio de las negociaciones con las empresas térmicas, las autoridades de la ENEE autorizaron la importación de 95 megavatios de energía procedentes de Guatemala vía el Salvador, las que ingresaron al sistema interconectado nacional.

Se conoció que los 95 megavatios ingresaron para cubrir la demanda en las “horas pico”, o sea, de 10:00 AM a 1:00 PM y de 6:00 PM a 8:00 PM.

El precio negociado fue de alrededor de 19 centavos de dólar por kilovatio hora, menor que los ofertados por los generadores privados hondureños.  

 

 

Relaciones Publicas /ENEE

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn