MÁS APAGAS MENOS PAGAS

  CAMPAÑA DE AHORRO DE ENERGIA EN MERCADOS DE TEGUCIGALPA

 

La Empresa Nacional Eléctrica (ENEE),  inicia la campaña de ahorro de energía  para concientizar a la población a utilizar de forma racional este servicio.  

 Personal técnico de la ENEE, se concentra en difundir medidas de ahorro que contribuyen a mitigar el alto consumo eléctrico  que  en la mayoría de los casos es producto del desconocimiento de dichas medidas.

 Según el ingeniero Roque López, Jefe de UREE  “Los errores frecuentes es que al momento de hacer las instalaciones eléctricas no contratan al personal calificado para que se las haga, entonces esto incrementa el consumo en sus locales porque una instalación eléctrica mal diseñada llegaríamos a consumir el 10 porciento mas".

 Asimismo en los mercados utilizan iluminación incandescentes, sobre cargar los enchufes, colocan productos inflamables cerca de los interruptores, cafeteras o estufas eléctricas; es por esta razón que la ENEE recomienda organizarse de una forma correcta al momento de instalar su negocio.

 López detalló que “Primero no colocar material o producto inflamable cerco de los equipos respetivos, como las estufas, las cafeteras cerca de los focos incandescentes, también recordamos  que cuando tengan sus frízeres los tengan completamente llenos porque si no se está desperdiciando energía sin poder refrigerar la comida en su totalidad, además por no utilizar la energía eléctrica de forma racional los mercados capitalinos son considerados altos consumidores llegando a consumir más de 50 mil kilovatios hora.

 “Altos consumidores dentro de los mercados son aquellos que hay mayor concentración de carga que su consumo mensual de energía es de 15 mil voltios o más, el mercado San Pablo, La Isla, Jacaleapa; el zonal Belén incluso es uno de los más grandes que tienen varias cuentas, seis cuentas con mayor consumo ese es el mercado que tiene mayor consumo en Tegucigalpa" explico el ingeniero Daniel Aguilar, Jefe Altos consumidores

 Este consumo  no pagan los locatarios directamente a la ENEE ya que a través de un convenio entre los mercados y las alcaldías la factura de energía debe ser cancelada por la Municipalidad, según ubicación del comercio informal.

 Por su parte el jefe del departamento de Cobros el ingeniero Manuel Soto dijo que “Con respecto a los mercados nosotros no tenemos un cobro directo con ellos, todos los mercados están conectados directamente con el consumo que tratamos con las alcaldías municipales, las alcaldías municipales son las que responden por el pago de la deuda de toda la energía consumida”. 

 En este sentido son pocos los dueños de locales que utilizan practicas personales de ahorro de energía lo que significa que están consientes del compromiso de reducir su factura.

 El señor Antonio Mena Presidente del Sector de Carnes de la Feria del Agricultor detalla que “Lo que buscamos cambiar el alumbrado porque hay alumbrado que se deteriora por eso hay un mayor consumo, otro es la rebaja de ciertos focos, lo cambiamos a candelas a focos ahorrativos".

 Al igual que Marcial Santos Carnicero de la Feria Agricultor expresa que "Entre menos aparatos hay menos energía se consume".  

 Blanca Hernández, Abarrotería en la  Feria Agricultor dijo que "En realidad nosotros mantenemos las luces apagadas porque tenemos buena iluminación y el ventilador es raro utilizarlo y nuestra luz pues consideramos no ha sido tan alto".  

 Asimismo Rogelio Escalante del Negocio La Criolla destacó "Yo lo que hago por el día yo tengo la luz encendida, el T.V. verdad con mi negocio cuando ya trabajo hasta las cuatro, cinco de la tarde entonces lo que hago es apagar el T.V. apagar los frízeres que tengo trabajando  los dejo apagado en la noche para ahorrar energía".  

 Al igual que Roger Varela Mercado Jacaleapa añadió que "Nosotros para ahorrar energía lo que estamos haciendo, primero desconectar todo antes de irnos bajar los bróker y todo queda sin luz por un corto.  

 La ENEE recomienda a los usuarios adoptar hábitos de uso racional de energía  con el fin de disminuir  el valor a pagar en su factura mensualmente

 

C/R Unidad de Relaciones Públicas

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn