26/03/2014

FENÓMENOS NATURALES PROVOCAN FALLAS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO

 

Sin importar el día y la hora, los  abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se ven afectados con interrupciones del servicio eléctrico por fallas en las estructuras, situación que en muchas ocasiones la empresa no puede controlar.

 Estas fallas son provocadas por fenómenos de la naturaleza: lluvias con vientos huracanados, incendios forestales, deslizamientos de tierra, tormentas con descargas eléctricas o movimientos sísmicos.

 José Moncada Jefe de Operaciones de la ENEE aseguró que no se pueden controlar ese tipo de fallas ya que son problemas que en cualquier país del mundo pueden suceder, por muy desarrollados que sean.    

 Existen no solamente esas razones, también en ciertas ocasiones las fallas son causadas por aves que se posan sobre las líneas de alta tensión, automóviles que chocan contra los postes, objetos que lanzan sobre el tendido eléctrico como zapatos, ramas y últimamente el vandalismo.

  “Estos tipos de fallas representan gastos económicos y daños a la empresa no solamente por el movimiento logístico que hay que hacer para resolver el problema sino por la venta de energía que deja de percibir porque los clientes no reciben la energía, no se facturan y son pérdidas para la estatal” manifestó Leonardo Deras Sub Gerente Técnico de la ENEE.

 Además del esfuerzo adicional del personal, se necesita de logística y materiales necesarios y a tiempo para garantizar la continuidad del servicio.

 Deras agregó “ de acuerdo a nuestras estadísticas el material que son  más demandados en este tipo de fallas  son postes, cables, herrajes y transformadores en la parte de distribución  y en la parte de las subestaciones y líneas de transmisión que está asociado más que todo a torres, cables y herrajes”.

 Para llevar un control exacto de todas las fallas controlables y no controlables que tiene la ENEE están  implicadas varias unidades  que las identifican  de  manera más expedita para contrarrestar las consecuencias de la falla.

 Nacy Rodríguez Analista de Información de la ENEE explicó que para el proceso de información están involucradas varias unidades, la principal fuente es  el Centro Nacional de Despacho, en despacho se registran a diario todos los eventos que se presentan, ellos después nos pasan esta bitácora que se hace a diario  y ya nosotros procedemos a clasificar cada una de las fallas que ocurren en el sistema”.

 Por otra parte la ENEE como empresa  responsable realiza a diario mantenimiento en sus estructuras como una medida de precaución y para evitar dentro lo posible las fallas de emergencias.

 

E/C Unidad de Relaciones Públicas

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn