23 de abril de 2014


A FINALES DE ABRIL  SE CONOCERÁ  EMPRESA RESPONSABLE DE LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DE “EL CAJÓN”

Tras dos licitaciones públicas internacionales  fallidas, autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lanzaron conforme a la ley a inicios del mes de diciembre de 2013 el proceso de licitación privada internacional, a través del cual se planifica la ejecución de los trabajos de revestimiento y reparación de las filtraciones del que se consolida como el mayor generador de energía limpia de Honduras, la hidroeléctrica General Francisco Morazán “EL Cajón”.

Según Emil Hawit Gerente de la ENEE, el  proyecto de reparación y mantenimiento de la represa, tendrá una duración de dos años, y un costo aproxima­do de 30 millones de dólares, tiempo durante el cual la re­presa continuará funcionando sin ninguna interrupción.

 Hawit afirmó que “contamos con un plan de mantenimiento para “El Cajón”, en el que se contempla la inyección a las fisuras y el revestimiento al embalse, para reforzar de esta manera la estructura de la misma, esperamos en los próximos días conocer la empresa adjudicada a realizar los trabajos de reparación, esta tendrá  que cumplir con todos los requisitos técnicos y financieros estipulados por el Gobierno de la República y especialistas de la ENEE”.

 Desde el año 2000 se ha veni­do advirtiendo de los problemas que presenta la represa, basado en un estu­dio, sin tomar una decisión concreta permitiendo así el incremento al costo de reparación.

No obstante a partir de 2012 autoridades de la estatal eléctrica ordenaron prestar vital importancia a la reparación de “El Cajón” trabajando bajo lineamientos del Plan de Seguridad Operativo (PSO), a través del cual se controla 24 horas al día los 365 días del año el estado y funcionamiento de la hidroeléctrica, labores que se han venido ejecutando simultáneamente a los procesos de licitación pública y ahora privada, a fin de mantener la seguridad operativa de la represa.

 Hawit, concluyó que en los próximos días se dará a conocer la empresa que cumpla con todos los requisitos para la ejecución de los trabajos en “El Cajón”, y que el tiempo para adjudicarse dicha licitación es determinado por la ley y conlleva el análisis de más de 8 mil páginas de explicaciones técnicas y requisitos a cumplir por empresa participante.

 Así mismo, desacreditó el hecho que la empresa fuera a valerse de una licitación directa para la ejecución de este proceso “No hay contratación directa, no existe el término legal y lo correcto es una licitación privada, que es igual que una licitación pública,  lo único que se maneja diferente son los tiempos”

 “No vamos a tomar ninguna decisión fuera de la ley, eso quiero que esté claro, no estamos acostumbrados a hacer cosas fuera de la ley , les guste o no les guste, mientras este en este cargo, haremos lo que manda la ley” concluyó.

 EN NÚMEROS

En la actual administración se han realizado 2 licitaciones internacionales para la reparación de la cortina del Cajón, no obstante, ambas se han declarado fallidas debido a que las compañías licitantes, no cumplían con todos los requisitos técnicos y financieros que manda la ley.

30 millones de dólares es la suma a invertir en la reparación del embalse de la hidroeléctrica, que genera unos 300 megavatios de energía limpia.

 EN CORTO

Emil Hawit Gerente de la ENEE, mencionó que en este momento  no existe en el Cajón ningún  riesgo de colapso y que el proceso  de licitación continúa conforme a la ley, y que la empresa a ser adjudicada con los trabajos de revestimiento será la que cumpla con todos los requisitos técnicos y financieros estipulados por el Gobierno de la República y especialistas de la empresa.

Según autoridades de la ENEE, a lo largo de 28 años, la represa solo ha experimenta­do dos reparaciones, han abarcado estribos de la cortina  y   cuarto de máquinas.

 

                             Estudios de reparación, abarcan túneles dentro de la represa “El Cajón”.

 

TRABAJOS ESPECIALIZADOS

Una vez que el gobierno adjudique los trabajos de reparación que requiere la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”; iniciará un proceso que incluirá diversas inyecciones. Una en la roca de cimentación de la presa, otra en la pantalla de  impermeabilización que se encuentra dentro de la roca de cimentación,  una tercera inyección con resinas epóxicas (productos químicos) que sellan las juntas de la represa y el revestimiento de túneles con hormigón.

 

Rolando Rodríguez jefe del proyecto MOS (Mantenimiento de las Obras Subterráneas) y encargado de la Obra Civil de El Cajón, aclaró a la población que a pesar de las filtraciones la presa es muy segura ya que es monitoreada permanentemente los 365 días del año, por lo que una falla en la misma es muy remota.

 

El ingeniero Rodríguez también señaló que la época de verano es la mejor temporada para iniciar los trabajos de impermeabilización  en la represa, ya que los niveles del embalse  bajan y la presión del agua en la cimentación o base de la misma es menor.

ANTECEDENTES

Según un informe proporcionado por la Sección de Obras Civiles de El Cajón, en los últimos años, el personal técnico de la ENEE encargado de la seguridad de la presa, ha detectado una tendencia inusual en el comportamiento de las filtraciones y las subpresiones, en la fundación central de la represa y sus estribos.

 La situación se volvió más compleja luego de la Tormenta 16 a finales de 2008, la cual provocó  el incremento súbito del embalse que alcanzó su cota máxima y posteriormente, el terremoto del 28 de mayo de 2009; el movimiento telúrico provocó nuevas fisuras en la roca por las que el agua encontró otros caminos de escape.

 

ORGANIZAN UNIDAD EJECUTORA

 Para atender esta particular situación, la ENEE organizó una Unidad Ejecutora (proyecto MOS) en septiembre de 2009, formada con personal experimentado en las ramas de Ingeniería Civil, Geotecnia y Geología, para encontrar una solución técnica al problema.

Esta unidad se encargó de elaborar los diseños y realizar las investigaciones hidrogeológicas, que muestran la procedencia de las aguas de filtración, así como las rutas preferenciales de las mismas, las que cruzan por debajo de la presa y los costados de ésta, a través de la roca.

 

INVESTIGACIONES HIDROGEOLÓGICAS

En el Cajón, se cuenta con un Laboratorio de Hidrogeología de Campo, el cual fue creado con el patrocinio y asesoría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependencia de las Naciones Unidas, con sede en Viena.

 Expertos de dicha institución vinieron inicialmente a Honduras a entrenar al personal Técnico de la Central Hidroeléctrica; luego otorgaron becas a los Ingenieros enviándolos a capacitarse a Venezuela, Uruguay y España; a la vez donaron a la ENEE, el equipo para realizar este tipo de estudios; únicos en el país.

 Las investigaciones hidrogeológicas llevadas a cabo por los técnicos de la ENEE, fueron utilizadas para completar los diseños y términos de referencia para la contratación de la empresa que hará la impermeabilización.

 

GARANTIZAR SEGURIDAD OPERATIVA

 El propósito del proyecto de impermeabilización en la roca de cimentación de El Cajón es garantizar la seguridad operativa de la central y mantener al 100% la disponibilidad de las estructuras civiles, así como conservar la integridad de la presa.

 Además; reducir las filtraciones en la galería derecha de drenaje, lo que permitirá disminuir el riesgo de falla en el estribo derecho de la presa. Reducir las presiones hidrostáticas en la fundación del embalse, mejorar los sistemas de auscultación a través de la instalación de nueva instrumentación.

 Asimismo, disminuir el riesgo de deformación en la presa, evitar fallas en los piezómetros y garantizar la eficiencia de los drenajes ubicados en los estribos y cimentación de la represa.  

 

Primeras inyecciones en “El Cajón”.

 

  

Primeras inyecciones en “El Cajón”.

 

 

 Primeras inyecciones en “El Cajón”.

 

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn