10 de junio de 2014

MÓDULO COMUNITARIO

UNA VENTANA AL DESARROLLO RURAL Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Seguridad alimentaria, electrificación rural, apoyo a los centros de salud, instalación de agua potable y reparación de carreteras son entre otros; los beneficios que reciben los habitantes de las riberas del embalse El Cajón.

A través de un contrato de usufructo del espejo de agua suscrito entre la ENEE y Aquafinca para el cultivo de tilapia, los pobladores de la zona son beneficiados con proyectos sociales y ambientales como resultado de las utilidades que genera el módulo comunitario de peces en jaula.

Este es un proyecto único en Honduras AQUAFINCA otorga el 10% de las jaulas instaladas cada año a las organizaciones comunitarias representadas por el Consejo de Municipios de la Zona Forestal Protegida del embalse.

“Actualmente el Módulo Comunitario cuenta con alrededor de 28 jaulas y cada jaula nos da una producción de aproximadamente unas 50,000 libras de pescado que es vendido entero  y comercializado con clientes locales” informó Héctor Castillo, gerente del Módulo Comunitario.

El proyecto es administrado por un comité de inversión tripartito, integrado por las organizaciones comunitarias (alcaldías), dos representantes de la ENEE y dos representantes de Aquafinca.

“Las escuelas son también beneficiadas ya que con las ganancias del módulo se dota de útiles escolares a más de  5,000 niños de 75 escuelas en los siete municipios que forman parte de  la Zona Forestal Protegida a través del programa Educación por Bosque”, destacó Roger Mendoza Jefe de la Unidad de Cuencas de la ENEE.

Como contraparte, las escuelas con el apoyo de la sociedad de padres de familia deben realizar proyectos ambientales como viveros, reforestación, protección de fuentes de agua y manejo de regeneración natural.

 LT/ Relaciones Públicas ENEE

 

 


   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn