EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, INFORMA SOBRE LOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA SENTIDA MUERTE DE LA LAUREADA LÍDER INDÍGENA, PROTECTORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL MEDIOAMBIENTE BERTA CÁCERES:
1.- Con instrucciones del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, desde esta madrugada se han conformado y desplazado varios equipos de investigación al lugar de los hechos.
2.- Como manda la ley, y por las consideraciones del caso, la Fiscal Especial de las Etnias se encuentra liderando el proceso de toma de declaraciones y la propia investigación.
3.- A la investigación se ha sumado un equipo especializado de los Estados Unidos, país amigo al cual se le agradece su solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de Honduras.
4.- Como primeros resultados, ya se encuentran bajo custodia policial un testigo protegido, un testigo y un sospechoso del crimen.
5.- Se solicita que todo ciudadano que pueda tener información de este crimen se comunique al 911 para brindarla de forma segura y oportuna.
6.- Se ratifica que este ataque a los hondureños que ha quitado la vida a tan ejemplar y valiente ciudadana no quedará impune y que a tal efecto se continuará dando el total apoyo a las investigaciones.
7.- Todos los hondureños compartimos el luto y pesar de la familia de Berta Cáceres por tan irreparable pérdida y honraremos sus acciones de vida. Igualmente se ha ofrecido a sus deudos toda la colaboración del caso.
Tegucigalpa, 3 de marzo de 2016