06/02/18

 

 

Transformación Empresarial

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN  CORPORATIVA DE ENEE ES TOTALMENTE FUNCIONAL

Modernización, optimización y transparencia en los procesos son parte de los beneficios de esta nueva herramienta

 

 

 

Funcionarios de La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aseguran que el Sistema Integrado de Gestión (SIG)  adquirido en 2013 a fin de eficientar, fortalecer, transparentar y modernizar los procesos administrativos ejecutados por la estatal eléctrica y alimentado  ahora por el  operador de la red de Distribución Empresa Energía Honduras (EEH), es totalmente funcional.

A pesar de la información vertida por ciertos medios de comunicación a nivel nacional que pretenden desacreditar la funcionalidad del sistema SIG,  este  opera en sus tres subsistemas.

Dicho software viene a reforzar la transformación empresarial de la ENEE,  la cual conlleva la escisión de esta en 3 empresas siempre vinculadas, permitiendo que mediante este sistema y  las interfaces correspondientes puedan operar y administrar información confiable, transparente y en tiempo real.

Raúl Pino Gerente de Planificación y Cambio del Grupo ENEE informó que el proceso de adquisición de dicho software fue mediante licitación pública internacional, bajo los parámetros establecidos por el Banco Mundial (BM) el cual facilitó los fondos para dicha compra.

“El proceso se efectuó mediante dos licitaciones, la primera se declaró fallida y fue hasta el segundo proceso que se logró obtener un resultado positivo en base las exigencias técnicas y financieras requeridas para la adquisición del sistema” acotó Pino

Detalló que dicho sistema está compuesto por el Sistemas de Gestión Comercial (SGC InCMS), el Sistema de Gestión de Recursos Corporativos (ERP-SAP) y el Sistema de Gestión de Incidencia (SGI- inGRID), los que coadyuvan a eficientar y trasparentar el manejo de los recursos y optimiza los tiempos de ejecución  de los procesos de cada área de la empresa.

Explicó que los sistemas son totalmente funcionales, “en los tiempos más críticos de la ENEE cuando su planilla ascendía a más de 5 mil empleados esta se manejaba a través del programa Evolution del Sistema de Gestión Corporativa (ERP-SAP), y actualmente continúa manejándose la planilla de la empresa que ahora es de unos 2 mil 100 empleados mediante este mismo sistema”

Además la empresa ha capacitado al personal en la alimentación de cada área que maneja el SAP mediante las distintas interfaces comprendidas por el SIAFI, InGRID, Evolution e inMCS.

Así mismo mencionó que el Sistema de Gestión Comercial (inMCS) fue entregado desde el año 2016 totalmente funcional y con su base de datos actualizada al operador de la Red de Distribución EEH, el cual según lo estipulado en la cláusula 7 numeral 4 del contrato con ellos, estipula que ellos deben continuar con la administración, mantenimiento y alimentación de la base de datos de este sistema.

Además están obligados  a desarrollar  las interfaces necesarias para ingresar  la base de datos de todos los clientes y toda la información de campo  de la red de distribución para el sistema Geoferenciado (GIZ).

El inMCS es capaz de ejecutar 3 procesos del área comercial, abarcando la medición, facturación y cobro de los 1 millón 750 mil  clientes de la estatal eléctrica a nivel nacional.

En cuanto a inGRID Sistema de Incidencias Corporativos, el gerente de planificación también aseveró su funcionalidad.

 

A FONDO

Actualmente para contar con un sistema de respaldo de base de datos de clientes y su georeferenciación el Sistema Comercial (SGC- InCMS) y el IBM-390 funcionan paralelamente.

Además se ha efectuado una reestructuración en el SAP, para soportar la operación y funcionamiento de las tres empresas resultantes de acuerdo a la Ley de Energía Eléctrica: generación, transmisión y distribución; en forma independiente e integrada, pero en directa dependencia de la empresa matriz o Holding ENEE.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn