17/10/17

 

 

A NIVEL REGIONAL

GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS SON LOS PAÍSES CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS DE LA ENERGÍA

La tarifa eléctrica en nuestro país continúa estable, lo que lo posiciona entre las 3 naciones centroamericanas con los mejores precios de la energía

  

Jesús Mejía informó que a nivel regional, Guatemala es el país que cuenta con la energía más barata,  la cual ronda los 10 centavos de dólar por kilovatio hora (Kwh) seguido de El Salvador y luego Honduras.

Mejía explico que Guatemala tiene un mercado abierto desde hace alrededor 20 años y ya maduro su mercado , manejándolo como “Mercante” o “Mercado Spot” en el cual las empresas cada 24 horas están ofertando, es como una bolsa de valores de la energía y se le compra al más barato.

En cuanto a El Salvador, este  depende mucho de Guatemala y anda alrededor de los 15 centavos y medio de dólar; luego viene Honduras con un precio de 17.1 de dólar y posteriormente Costa Rica, Nicaragua y después Panamá con un precio de 22 centavos de dólar.   

Hay situaciones que inciden en el precio de la energía: el precio del  petróleo y el otro es el deslizamiento de la moneda, en los pasados meses  nuestro país se han mantenido ambos factores en una línea estable y es por ello que la energía no ha subido de precio, concluyó el funcionario.

ENTÉRESE

El gobierno de la República y el Programa 20/20 están llevando un proyecto para traer gas natural al país, saben que este proyecto no va a superar los 8 centavos y medio del costo.

El trabajo que se hace como gobierno, como país,  es parte del reflejo de los precios que ahora recibimos, cuando un  gobierno es estable y hace las cosas bien, todo mundo quiere venir a hacer negocios con el país a un precio adecuado.  

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter