En la mosquitia hondureña
ENEE y Conviviendalanzanzarán proyecto piloto de electrificación que beneficiará a 20 familias
En el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), en los próximos días la estatal eléctrica llevará a cabo un proyecto piloto de electrificación mediante paneles solares que beneficiará a 20 familias a quienes Convivienda les construyó su casa en el Departamento de Gracias a Dios.
La próxima semana en el salón “Manlio Martínez”de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, la ENEE y Conviviendaharán el lanzamiento del proyecto de electrificación solar.
En la primera fase, se construyeron 20 viviendas de las cuales 15 están situadas en el Municipio de Villeda Morales y las cinco restantes en Brus Laguna, las mismas fueron asignadas a personas que quedaron incapacitadas por realizar labores de pesca y buceo para mantener a sus familias.
Para completar la primera etapa del programa la estatal eléctrica instalará 20 sistemas solares para igual número de hogares, y que los buzos y sus familias tengan una Vida Mejor con los beneficios que brinda el servicio de energía eléctrica.
Los paneles y dispositivos requeridos serán financiados con fondos propios de la ENEE,el acuerdo contempla además que la estatal proporcione los manuales para el uso adecuado de estos aparatos generadores de energía.
El Fondo Social de Electrificación (FOSODE) de la ENEE, es la dependencia responsable de cumplir con todos los compromisos contraídos y que laluz eléctrica que tanto han anhelado las familias asentadas en estas dos comunidades de la mosquitia hondureña sea una realidad.
Aunque Gracias Dios es el Departamentos más joven del país, por su posición geográfica se ha mantenido aislado, pues solo tiene acceso por vía marítimay aérea, el mismo ha sido olvidado por pasadas administracionesen donde la mayoría de la población vive en extrema pobreza, por tal razón el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, ha ordenado alas entidades gubernamentales de proyección social ejecutar obras que ayuden a sacar del subdesarrollo esta región del país.
Por tal razón la ENEE y Convivienda unieron esfuerzos para cumplir con el mandato del presidente Juan Orlando Hernández y mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas con el proyecto.